Un taller de reciclaje forma a ocho alumnos en el tratamiento de residuos en Teruel

En el mes de febrero se iniciarán las campañas de concienciación sobre el reciclaje en colegios.

El Taller de Empleo "Gestión y Reciclaje de Residuos", promovido por el Ayuntamiento de Teruel a través de la Sociedad Municipal Urban ha formado a ocho alumnos en el tratamiento y reciclado de residuos, con el objetivo último de la concienciación social.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, acompañado del concejal de Comercio, Industria y Empleo, José Manuel Valmaña, el concejal de Medio Ambiente, Julio Moreno, y el concejal de Limpieza Viaria, Segundo Pascual, ha visitado este martes las instalaciones.


Este programa mixto de Empleo y Formación se dirige a desempleados, mayores de 25 años, que precisen de una especialización que les haga más competitivos favoreciendo así su inserción en el mercado laboral.


En la actualidad este Taller de Empleo cuenta con 8 alumnos-trabajadores, 5 mujeres y 3 hombres y entre el personal de gestión y docencia figura la directora-docente, Alba Domínguez y la profesora, Lina Soler.


Como formación teórico-práctica se imparten los módulos correspondientes a la obtención del Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 'Gestión de residuos urbanos e industriales', que permitirá al alumnado obtener la cualificación profesional para trabajar como operador de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos, operador de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, operador de planta de tratamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales y recogedor de basura.


Como actuaciones principales, en los cuatro meses de duración de la parte práctica del taller, se han programado campañas de concienciación sobre gestión de residuos y reciclaje a vendedores ambulantes del mercado de los jueves y viernes, de hecho, José Manuel Valmaña ha explicado que "los alumnos visitarán el mercado ambulante para hablar con los vendedores en persona".


Esta misma actividad se realizará en los comercios tradicionales de la ciudad, "donde se recordará e incidirá en cuándo, cómo y dónde depositar los cartones". También se dirigirán a la población en general, en colegios, para que aprendan a reciclar, y a los dueños de las mascotas.


La directora del taller, Alba Dominguez, ha confirmado que se abodará a la gente que pasea a sus perros "para que sepan dónde depositar las heces de los animales y las consecuencias de no hacerlo". Se trabajará en el diseño y elaboración de cartelería específica para explicar el reciclaje; y se incidirá en la limpieza de chicles y grafitis. Las actuaciones propuestas quedan enmarcadas dentro del Plan de Embellecimiento de la ciudad de Teruel.

El objetivo del Taller de Empleo, además de formar a los alumnos-trabajadores para hacerlos más competitivos en el mercado laboral, es concienciar a la población de Teruel sobre el impacto de los residuos que se generan, urbanos e industriales, sobre el medio ambiente y sobre la ciudad, y la importancia del papel que juega cada individuo en su correcta gestión.


En la actualidad, los alumnos están recibiendo la formación teórica correspondiente al Certificado de Profesionalidad y elaborando los contenidos de las campañas de concienciación.


En el mes de febrero se iniciarán las campañas de concienciación sobre el reciclaje en colegios que consistirán en exposiciones orales y juegos. El presupuesto de este Taller de Empleo asciende a 71.278,51 euros, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Empleo. El Ayuntamiento de Teruel aporta 10.000 euros.