​La Diputación de Teruel destina más de 1,6 millones de euros a la dinamización de municipios

La iniciativa más destacada es la puesta en marcha de un Centro para la reutilización textil.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha acordado en el pleno de este lunes dedicar más de 1,6 millones de euros a medidas y programas para dinamizar la vida local y favorecer el bienestar de quienes residen en los municipios de la provincia.


Se trata de un variado repertorio de actuaciones que inciden en materias como bienestar social, desarrollo rural, nuevas tecnologías, cultura y deporte.


De todas ellas, la iniciativa más destacada es el desarrollo y puesta en marcha de un Centro para la reutilización textil e inclusión sociolaboral.


Dicho proyecto, promovido por Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, contará con el apoyo de la Diputación y será financiado con 364.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel de 2014. Así lo regula el convenio acordado este lunes.


Además, la DPT ha aprobado el 'Programa de ayudas de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal' dotado con 300.000 euros y que tiene en 2015 un presupuesto que duplica el inicial del pasado año.


En este sentido, la diputada de Izquierda Unida, Amor Pascual, ha criticado que siga habiendo viviendas vacías, propiedad de la Diputación, y ha solicitado a Carmen Pobo que "se tome en serio lo que se aprueba en el pleno y que no quede nada en el aire, como si no importara".

Ornamentación y ajardinamiento

La Diputación de Teruel aportará más dinero para el Programa de ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal. Serán 90.000 euros de presupuesto en 2015 frente a los 75.000 euros que contó de inicio el pasado año. En 2014, este programa benefició a 44 localidades.


Carmen Pobo ha considerado que esta iniciativa es un ejemplo de por qué este tipo de actuaciones no se incluyen en el Plan de Concertación, como solicita el PSOE: "No todos los ayuntamientos tienen las mismas necesidades y por lo tanto, deben existir actuaciones específicas".


La implantación, sostenimiento y promoción de los Multiservicios rurales tendrá continuidad en 2015 y contará con un respaldo económico de la DPT cifrado en 100.000 euros. "Los multiservicios están funcionando muy bien y este año seguiremos apostando por ellos", ha confirmado el vicepresidente, Francisco Abril.


Los principales clubes deportivos que dan proyección a la provincia también recibirán más ayuda económica de la Diputación de Teruel. Así, el Club Voleibol Teruel recibirá en 2015 un total de 40.000 euros, 6.000 euros más que el pasado año, y el Club Deportivo Teruel recibirá 10.000 euros, 4.000 euros más.

Planes urbanísticos

En cuanto a los planes urbanísticos presentados en el pleno, el PSOE se ha mostrado muy crítico con la inclusión de partidas destinadas a estas actuaciones.


Si bien el diputado socialista, Francisco Báguena, ha reconocido que estas partidas ayudan a los municipios más pequeños, también ha recordado que, de esta manera, la Diputación está abarcando competencias que no son suyas.


Báguena ha asegurado que "el PP está utilizando dinero de la diputación para tapar las vergüenzas del Gobierno de Aragón". El diputado ha solicitado al equipo de gobierno que "destine los recursos a aquello que es su competencia y exija al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos".


El orden del día se componía de 40 asuntos, que ya venían aprobados en comisión. En la sesión primera del año, no se ha presentado mociones ni propuestas.