Vicente Guillén: "Teruel es tristemente la campeona del paro de las tres provincias"

El secretario del PSOE en Teruel dice que los datos de la EPA contradicen el discurso del PP.

Guillén en una imagen de archivo
Vicente Guillén: "Teruel es tristemente la campeona del paro de las tres provincias"

El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, ha afirmado que los datos de la EPA contradicen el discurso del PP sobre la salida de la crisis y la provincia de Teruel es "tristemente campeona de paro de las tres provincias aragonesas".


En una rueda de prensa, Guillén ha destacado que las cifras de la última Encuesta de Población Activa reflejan que en la provincia de Teruel  hay 8.700 ocupados menos, 5.600 afiliados menos a la Seguridad Social y 3.000 desempleados más que cuando el PP entró a gobernar, con una tasa de paro que se ha incrementado en 6 puntos, ha informado el PSOE en una nota de prensa.


En el conjunto de Aragón, ha advertido Guillén, frente a los datos de la EPA del primer trimestre de 2011 hay 1.500 ocupados menos y 5.200 parados más que cuando empezó la legislatura, con una tasa de paro que ha aumentado el 1 %.


Guillén ha recordado que en el año 2011, las provincias de Teruel y Huesca tenían una tasa de paro del 14 % y en la provincia de Teruel se ha incrementado hasta alcanzar el 20 %.


Eso, ha dicho, es fruto de las políticas del PP y de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, centradas en el "ataque" a los servicios públicos de educación, sanidad o dependencia.


A su juicio, las políticas del PP no han tenido en cuenta que la actividad privada en la provincia de Teruel necesita de ayudas públicas y "ese abandono del PP ha traído terribles consecuencias para sectores como la minería, la construcción o la agroalimentación, que se encuentran sumidos en una profunda crisis".


Además, ha criticado la "desinversión continua" por parte del PP en infraestructuras públicas, en carreteras tanto del Estado como autonómicas, y la ausencia de inversiones en proyectos estratégicos nuevos o en nuevos colegios o centros de salud.


Como consecuencia de todo ello, ha aseverado, hay más paro y más despoblación, ya que Rudi "ha potenciado una clara discriminación negativa hacia la provincia de Teruel".


"Rudi se ha convertido en la enterradora de los servicios públicos de Aragón y del desarrollo económico y social de la provincia de Teruel", ha remarcado.


Por su parte, la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE Teruel y diputada autonómica, Mayte Pérez, ha afirmado, sobre la presidenta del PP en Teruel y de la Diputación Provincial, Carmen Pobo, que ha sido "un tsunami que ha hecho volar por los aires las expectativas de esta provincia" y que el PP "se ha convertido en el verdugo de las expectativas de futuro y de la ilusión de esta provincia y sus habitantes".


El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro, ha incidido en que "la foto de la terrible gestión del PP también se ve reflejada en la ciudad", ya que cuando comenzó su mandato el actual alcalde, Manuel Blasco, la inversión por habitante era de 1.234 euros y ahora se ha reducido a 85 euros, "lo cual confirma la desinversión que llevan a cabo los gobiernos del PP".


Esa desinversión, ha denunciado, se refleja en el crecimiento del desempleo, que supera la barrera del 30 %, doblando el crecimiento del desempleo a nivel nacional.