​El PAR exige fondos y medidas realistas contra la despoblación

Creen que la despoblación de Teruel debería obligar a todos los partidos a "crear un frente común".

El Partido Aragonés (PAR) ha exigido a los gobiernos central y autonómico y estatal que aplique medidas y dirija fondos reales para combatir la despoblación que sufre la provincia de Teruel y que ha alcanzado niveles muy altos, lo que debería obligar a todos los partidos políticos a "crear un frente común".


Desde el PAR se pretende evitar la dispersión de los proyectos e iniciativas que están sobre la mesa y que, hasta el momento, "no han ofrecido los resultados deseados", ha manifestado el diputado por Teruel en las Cortes de Aragón, Joaquín Peribañez.


El parlamentario ha considerado entiende que ha llegado el momento de "unificar criterios y reclamar con una única voz los fondos e inversiones que son necesarios para invertir la tendencia que sigue siendo de constante pérdida de habitantes".


El objetivo prioritario ha de ser, en opinión de los aragonesistas, que el Ministerio de Hacienda consigne un fondo destinado a paliar este proceso. En este sentido han recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón recoge que "para determinar la financiación que dentro del sistema corresponde a esta Comunidad, se atenderá al esfuerzo fiscal, su estructura territorial y poblacional, especialmente, el envejecimiento, la dispersión, y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales".


Sólo aplicando este artículo 107 "mejoraríamos notablemente la financiación que debe aportar el Ministerio de Hacienda si tuviera en cuenta las peculiaridades de esta Comunidad Autónoma".


El vicepresidente de la DPT, Francisco Abri, ha dicho que los ingresos procedentes del Estado que recibe la Diputación de Teruel "siguen priorizando la población frente al territorio, lo que nos sitúa en clara desventaja frente a provincias de nuestro entorno que gozan de una inversión muy superior de la que se benefician los municipios".