El Ayuntamiento de Teruel ratifica el presupuesto de 2015, que asciende a 42,8 millones

La aprobación se produce después de la alegación de un funcionario qeu discrepaba de una partida personal.

El Ayuntamiento de Teruel ha celebrado un pleno extraordinario para ratificar el presupuesto municipal de 2015, aprobado el pasado 15 de diciembre y que asciende a 42,8 millones de euros.


Esta aprobación definitiva se produce después de la resolución a una alegación de un funcionario municipal que discrepaba de una partida de personal y ha obligado a volver a llevar el documento al pleno.


El alcalde de la capital turolense, Manuel Blasco, ha explicado que las cuentas de 2015, aprobadas hace un mes, "ya se están aplicando" y la alegación del funcionario, presentada dentro del periodo establecido de consulta, se ha resuelto por los servicios jurídicos al determinar que "tal alegación no procedía". No obstante, ha sido necesario volver a aprobar el presupuesto incluyendo esta apreciación, "para ser ratificado".


De nuevo, el proyecto de presupuestos de 2015 ha salido adelante, como en la aprobación inicial, con los votos a favor de los grupos municipales del PP y del PAR.


En la cifra global de los 42,8 millones de euros del presupuesto, supone 5,8 millones más respecto al de 2014 e incluye las partidas de la Gerencia de Urbanismo y el programa URBAN.

Más inversión


El mayor crecimiento se produce en el capítulo de inversiones reales, que casi se duplica y suma 15,18 millones frente a los 7,77 millones del pasado ejercicio.


Este fuerte aumento se debe fundamentalmente a que se han contabilizado actuaciones que se pretende recibir del programa Ecofin de la Unión Europea, con 1,4 millones para la iglesia de San Miguel y más de tres millones para completar la financiación para rehabilitar el antiguo asilo de San José, así como obras de urbanización en Las Viñas, el polígono La Paz o el Arrabal a costear mediante cuotas de los propietarios por el sistema de cooperación y que suman 2,9 millones.


El equipo de gobierno ha defendido de nuevo los presupuestos, recordando que "permiten amortizar deuda en más de cinco millones y aun así dejar partidas, algunas de incremento, para destinarlas a materias como servicios sociales, o ayudas de urgente necesidad, que se ha visto incrementada en 20.000 euros más", ha resumido el alcalde.


El presupuesto municipal continúa contemplando el 1,2 millón de euros de la licencia de obras del nuevo hospital. "Nada ha cambiado", ha dicho el alcalde, que ha añadido que "solo si el promotor decide no hacer la obra, se tendría que devolver el dinero, cosa que no ha ocurrido".