El PAR pideque ponga en marcha un plan de eliminación de barreras arquitectónicas

Ha recordado que el Consejo de Niños se manifestó en este sentido el 6 de junio de 2014.

El candidato del PAR a la alcaldía de Alcañiz, Juan Carlos Bosque, ha pedido al alcalde, Juan Carlos Gracia, que ponga en marcha un plan de eliminación de barreras arquitectónicas. Ha recordado que el Consejo de Niños se manifestó en este sentido el 6 de junio de 2014.


"Desde finales de los años 90 existe suficiente legislación para que las instituciones públicas puedan acometer la integración de las personas con discapacidad en todas las actividades productivas, sociales y lúdicas", ha señalado Bosque.


En Alcañiz, la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidades físicas adquirió "una proporción notable" durante el año 2008, por medio de la Asociación del Bajo Aragón de Discapacitados (ABADIS), que concluyó con el mencionado informe del Justicia de Aragón el 23 de diciembre de 2009.


Este informe también incidía en la necesidad de que todas aquellas instituciones públicas propietarias de inmuebles en Alcañiz introdujesen las mejoras necesarias para cumplir las leyes en materia de integración de los discapacitados físicos.


En una nota, Bosque ha dicho que "el ayuntamiento debe cumplir las recomendaciones formales del Justicia", quien sugirió la elaboración de una Ordenanza, la aprobación de un programa de supresión de barreras existentes, establecer un servicio municipal de atención especializada a las demandas de colectivos afectados, poner los medios para que los vehículos u otros obstáculos no interrumpan los pasos de discapacitados, así como la implantación progresiva de semáforos acústicos y la adaptación de los vehículos de transporte público urbano.


Para Bosque "No podemos dejar que la crisis se lleve por delante la ambición de mejorar la sociedad en que vivimos. Hay que recuperar el informe del Justicia de Aragón, poner en marcha las actuaciones pendientes y dotarlas presupuestariamente".


"El alcalde debe tomar una posición proactiva en estas demandas del Justicia de Aragón, cumplir las recomendaciones que hizo en su día, asegurarse de que el resto de instituciones también las van a cumplir y no esperar que el Consejo de niños sea el único órgano de el Ayuntamiento de Alcañiz que se preocupe de un tema tan importante", ha concluido Bosque.