Teruel organizará en 2017 el Año de los Amantes

Habrá actividades para dinamizar la ciudad. Blasco pone de ejemplo del Greco en Toledo.

Isabel besa a Diego, en la pasada edición
Teruel organizará en 2017 el Año de los Amantes
JORGE ESCUDERO

Teruel recordará a lo largo de todo 2017 la historia de sus Amantes a través de actividades culturales y turísticas que evocarán esta trágica historia de amor, coincidiendo con el 800 aniversario de su origen.


Así, el Ayuntamiento de Teruel ha anunciado este proyecto de la declaración de 2017 como el Año de los Amantes, en el que esperan organizar actividades culturales y turísticas para dinamizar la ciudad.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha hecho este anuncio en un encuentro con los medios después de reunirse con la Fundación Amantes, que gestiona el Mausoleo que alberga las momias atribuidas a Diego e Isabel, así como la Fundación Bodas de Isabel que realiza en febrero una recreación de la historia y el Centro de Iniciativas Turísticas que premia historias de amor.


Blasco ha puesto como ejemplo para esta conmemoración la experiencia de la ciudad de Toledo organizando actividades en torno a la figura del Greco, "es también una ciudad pequeña que durante 365 días ha respirado la cultura del Greco y eso se ha traducido en un aumento espectacular de turistas".


Así, a partir del mes de marzo se convocará una comisión de trabajo en la que participarán distintos colectivos de la ciudad entre los que el alcalde ha citado también a los empresarios, la Universidad, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón, entre otros.


El alcalde ha anunciado que elevará la propuesta de la declaración al pleno, lo mismo harán las Fundaciones en sus distintos patronatos, y después pedirá el apoyo a la Diputación, el Gobierno de Aragón y al Estado.


Será la comisión de trabajo la que decidirá las exposiciones y actividades del programa, así como quien será el comisario, "con capacidad organizativa, sensibilidad cultural y gran defensor de la historia de los Amantes", ha dicho el alcalde.


Esta comisión deberá encargarse, entre otros asuntos, de solicitar la cesión del cuadro original de los Amantes pintado por Muñoz Degrain que se encuentra en el Museo del Prado. "Queremos hacer algo con calidad y para eso se necesita tiempo", ha sentenciado.


El primer edil ha recalcado que en los últimos años la historia de los amantes de Teruel ha servido como dinamizador de la ciudad, especialmente con la labor del Mausoleo y la recreación de la historia que dirige la Fundación Bodas de Isabel y la labor del Centro de Iniciativas Turísticas durante el mes de febrero.