Adjudicadas las obras de la carretera A-226 entre Mirambel y el límite de Castellón

El objetivo de estos trabajos es mejorar la comunicación de Teruel con Castellón.

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón ha adjudicado el acondicionamiento de la A-226 entre Mirambel (Teruel) y el límite provincial de Castellón con una inversión de más de 5 millones de euros.


La finalidad es mejorar la conservación y trazado de la carretera A-226 de Teruel a Calanda por Cantavieja. En concreto, la actuación prevista está dividida en dos fases: la primera, del punto kilométrico 95,200 al 99,200, que ha sido adjudicada a la UTE Construcciones y Excavaciones Lecha-Pavimentos Auxiliares del Pirineo-José Antonio Romero Polo, por importe de más de 3,5 millones de euros, y la segunda, del 99,200 al 104,900, adjudicada a la UTE Pavasal-Acyc Obras y Servicios, por importe de 1,4 millones de euros.

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"El acondicionamiento de esta carretera lo hemos licitado en dos contratos, de forma que en los primeros 4 kilómetros hasta Mirambel vamos a realizar una variación casi completa del trazado existente, porque es una carretera muy sinuosa y en mal estado, y a partir de la localidad de Mirambel, hasta el límite de provincia con Castellón, lo que vamos a hacer es un ensanche y mejora de la carretera existente", ha detallado el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio.


Arminio también ha indicado que estos trabajos están englobados dentro del grupo de actuaciones prioritarias para el periodo 2013-2016, recogido en el nuevo Plan General de Carreteras, que presenta como uno de sus objetivos la mejora de todas la conexiones de la Comunidad con los territorios limítrofes. "Con esta actuación mejoraremos la comunicación de Teruel con Castellón", ha evidenciado.Masía de torre

La fase I comienza en las cercanías de la Masía de Torre, atravesando diferentes barrancos como el de Toro Negro y el de Mas de los Arcos, para finalizar en la entrada del núcleo urbano de Mirambel.


La II tiene su punto de origen en la citada población, adaptándose a la carretera, pero mejorando su trazado y sección transversal, y finaliza al llegar al límite de la provincia de Castellón, en las proximidades del puente del río Tormos. En total 9,7 kilómetros que serán acondicionadas y sobre las que se efectuarán labores destinadas al reforzamiento del firme.


En el primer tramo está prevista la realización de un nuevo trazado de 4 kilómetros, que corrige toda la sinuosidad de la carretera actual, reduciendo la longitud del vial; mientras que en el segundo la actuación coincide en su gran mayoría con el actual, ya que no presenta tantas dificultades como la anterior.Estructuras destacadas

Sólo en la intervención correspondiente a la primera fase se contemplan estructuras destacadas, en forma de puente, como los planificados sobre los barrancos Toro Negro y Mas de los Arcos.

Con esa actuación se mejorará un vial de vital importancia en la red aragonesa, por la conexión que establece con la provincia de Castellón y su discurrir por la comarca del Maestrazgo.


El trazado se verá reformado, con dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 1 metro para reforzar la seguridad y la comodidad de la circulación.