La fibra óptica llegará junto a los Reyes Magos a Ariño

A partir del 6 de enero, será la primera localidad turolense en disponer del servicio. La empresa aragonesa Embou se ha encargado del despliegue.

La fibra óptica llegará junto a los Reyes Magos a Ariño
La fibra óptica llegará junto a los Reyes Magos a Ariño

Ariño se convertirá, a partir del próximo 6 de enero, en el primer municipio turolense en disponer de acceso a Internet a través de fibra óptica. 


El desplieque, que ha sido llevado a cabo por la empresa de telecomunicaciones aragonesa Embou, permitirá a los clientes percibir en una primera fase velocidades de hasta 50 megas, incrementando sustancialmente la velocidad de conexión de la que actualmente disponen los ariñenses y pudiendo llegar a 100 megas en el plazo de dos meses. 


Calatayud (Zaragoza) y Bolea (Huesca) son las otras dos localidades aragonesas a las que anteriormente había llegado el servicio.


"Estamos encantados. Era algo muy demandado por los habitantes, ya que llevamos muchos años siendo una localidad vinculada a los avances, y la fibra óptica es uno de ellos", señala Joaquín Noé, alcalde de Ariño, quien recuerda que "fuimos pioneros a nivel mundial en el uso de las pizarras digitales en los colegios y hasta ahora veníamos usando la tecnología Wimax, demostrando que estamos interesados en ir ligados a los tiempos que corren".


Por ello, continúa, "creemos que somos la localidad idónea para que la provincia de Teruel se inicie en el mundo de la fibra óptica". Según explica Noé, "desde que llegué a la alcaldía en 2007 se ha trabajado en que el servicio llegase, pero hasta el momento, por diferentes motivos, no había sido posible". 


Finalmente, de la mano de Embou, este pueblo de unos 800 habitantes ha tenido acceso a este tipo de conexión. "Estamos muy agradecidos a esta empresa aragonesa. Así como se nos ofreció el despliegue de la red de fibra óptica, aceptamos la propuesta", explica el alcalde, al considerar que "tanto Ariño como la empresa han salido beneficiados del proyecto, ya que por un lado se ha conseguido mejorar las conexiones del pueblo y, por otro, Embou ha incrementado el número de clientes".

El proyecto de Embou

"Llevar a cabo el despliegue de Ariño nos ha llevado más de dos meses y tenemos proyectado llegar a otras localidades aragonesas próximamente, en nuestra apuesta por el medio rural", explican desde la empresa de telecomunicaciones, que lleva 10 años trabajando en proyectos por toda la Comunidad. 


"Cada inversión va en función del número de habitantes. Obviamente, no se puede comparar el presupuesto empleado en las instalaciones de Calatayud y Bolea, que se realizaron de forma previa a la de Ariño, con la de esta última localidad", remarcan las mismas fuentes. Para concluir, ensalzan que "Ariño es un pueblo tecnológicamente avanzado". 

Localidad a la última

Que Ariño sea considerado un pueblo avanzado se debe en buena parte a que en febrero de 2003, algunos de los alumnos de primaria del colegio sustituyeron sus cuadernos y libros por tablets y la enseñanza pasó a impartirse a través de herramientas digitales.


Al ser pionera en esa metodología, la localidad se convirtió en el ejemplo de todo el país y, actualmente, son muchos los puntos de enseñanza que no conciben trabajar sin ordenador o pizarra digital. En 2008, algunos de los alumnos de Ariño viajaron a Berlín para presentar ante el Foro de Líderes Europeos y Bill Gates cómo se desenvolvían en el colegio.


El presidente de Microsoft llegó a afirmar, durante el discurso de clausura del evento, que "la comunidad autónoma de Aragón es un ejemplo mundial de uso de las nuevas tecnologías en las aulas". Desde su lanzamiento en 2003, el programa ha beneficiado a aproximadamente 100 millones de alumnos profesores y responsables de política educativa de más de 100 países.