Albarracín, candidato para representar el patrimonio artístico de Europa

La localidad turolense ha sido seleccionada junto a ciudades de la talla de Florencia o Pilsen (Chequia) y Amfipolis (Grecia).

Imagen del pueblo fortificado de Albarracín en Street View
Albarracín, candidato para representar el patrimonio artístico de Europa
Google Street View

La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo seleccionaba hace unos días a Albarracín como destino para promocionar el patrimonio artístico y arquitectónico de Europa.


Otras ciudades como Pilsen (Chequia) Florencia (Italia) o Amfipolis (Grecia) también han sido elegidas junto a la localidad turolense.


Se trata de una nueva iniciativa comunitaria que servirá para impulsar el turismo en lugares donde la restauración para conservar el patrimonio ha sido y sigue siendo una prioridad.


El próximo mes de marzo, una delegación del Parlamento Europeo visitará durante varios días Albarracín para ver el trabajo de restauración del patrimonio que se ha realizado y el que se está realizando día a día.


El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, explica que a finales del pasado mes de octubre, el eurodiputado del UPyD, Fernando Maura, visitó la localidad para anunciarles la propuesta que el mismo había hecho a la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo.


“Nos pilló por sorpresa porque ni sabíamos de la iniciativa ni lo esperábamos. Pero estamos encantados”, apunta el primer edil.


En esta línea, Francisco Martí recuerda que “no vale solo con restaurar, también hay que mantener después y, cada año, eso supone una cantidad económica muy importante para el Ayuntamiento”.


En cuanto a la llegada de más visitantes, el alcalde espera que el turismo siga siendo sostenible y no se masifique, pese a que alrededor del 90% de su actividad económica está estrechamente ligada al sector turístico.


La Fundación Santa María, “alma de la ciudad”

Desde hace tiempo, la Fundación Santa María está llevando a cabo un proceso gradual de recuperación del conjunto monumental con el objetivo de mejorar el atractivo turístico albarracinense.


En la visita a la localidad, el eurodiputado Fernando Maura aseguraba que este colectivo “es el verdadero alma de la ciudad: por un lado, porque ha sabido mejorar el atractivo turístico a través de un proceso gradual y, por otro, porque anima la intensa vida sociocultural con seminarios, conferencias,exposiciones, conciertos y talleres internacionales de restauración y artesanía”.


La fundación echó a andar en 1996 con el objetivo de hacer de Albarracín un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de esta ciudad y una de las áreas más importantes de actuación es la restauración arquitectónica.


Desde su constitución se han recuperado en conjunto monumentos de gran trascendencia para la ciudad, como las residencias de Santa María, Pintores y Julianeta, los museos y monumentos integrantes del denominado Albarracín, Espacios y Tesoros, el auditorio-iglesia de Santa María o el Palacio de reuniones de la Fundación.


Actualmente, la localidad también se considera una destacada ciudad de reuniones y congresos. Las infraestructuras y servicios que presta la fundación facilitan el desarrollo de cualquier evento colectivo, apoyándose siempre en los numerosos alojamientos con encanto que ofrece esta localidad.