L​as minas turolenses recuperadas para el turismo, molestas con el trato de TVE

Lamentan que se les olvidase en un reportaje sobre este tipo de turismo que emitió la cadena pública. CHA presentará una queja al Defensor del Espectador de la cadena estatal.

Museo Minero de Escucha.
L​as minas turolenses recuperadas para el turismo, molestas con el trato de TVE
HA

'La segunda vida turística de las minas', reportaje emitido por RTVE el pasado 4 de diciembre con motivo de la festividad de Santa Bárbara y que se centró en los yacimientos mineros españoles rehabilitados, ha levantado ampollas en el territorio turolense. 


El espacio de la cadena estatal recordó aquellas minas que dejaron de ser explotadas hace años y que en la actualidad suponen un atractivo turístico para la zona, sin mencionar en ningún momento las minas de Escucha, Andorra o Ariño. 


Así, los responsables de dichas minas y de partidos políticos regionales como CHA han querido expresar su malestar, al entender que existió un trato desigual por parte de una televisión pública que debería definirse por la rigurosidad. 


"Nos parece una falta de respeto que a otras antiguas minas de la península se les haya prestado atención y a nosotros, que venimos trabajando desde hace años en fomentar el turismo de este tipo, ni tan siquiera se nos ha mencionado", lamentan desde el Museo Minero de Escucha. Este espacio temático fue inaugurado en 2002 y se sitúa en una antigua mina de lignito llamada 'Se Verá', totalmente restaurada y a la que se puede acceder en vagonetas hasta una profundidad de 220 metros.


Desde allí, consideran que "es ilógico que no se tuviese en cuenta algo tan íntimamente relacionado con la minería y sí se promocionaran indirectamente otros yacimientos restaurados y usados a día de hoy".


El Parque tecnológico minero de Andorra, que tiene su sede central en el Pozo de San Juan, antigua mina próxima al casco urbano, es otro de los espacios que cayó en el olvido de TVE. 


Tampoco el espacio 'Restauración Ecológica de Zonas Mineras', localizado entre los municipios de Andorra y Alloza, o el yacimiento de la mina de Ariño fueron mínimamente nombrados en el reportaje. Estos coinciden en que "la repercusión de una cadena como TVE podría haber tenido consecuencias muy positivas en la promoción del patrimonio. 


Repercusión de la que sí podrán aprovecharse Río Tinto, Cardona, Almadén, Las Médulas o 

Cabárceno, que fueron ensalzados como motores de la economía de sus correspondientes localizaciones.

CHA presentará una queja a RTVE


"No nos parece nada acertado que un reportaje que repasa todas las minas españolas no mencione las turolenses. Es una nueva muestra de la desatención estatal a nuestro patrimonio y por ello hemos considerado oportuno presentar una queja a la cadena", explicó Adolfo Villanueva, secretario territorial de CHA en Teruel. 


A través de una carta al Defensor del Espectador, en la que se pedirá que se revise el contenido del reportaje y se amplíen los contenidos, el partido expresará su enfado por lo sucedido.


Además, pedirán que se les dé una explicación lógica de por qué el reportaje olvidó de una forma tan "evidente y extraña" a la provincia de Teruel. "Solo buscamos un trato igualitario", concluyen.

Enlace al vídeo de TVE


http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/segunda-vida-turistica-minas/2890124/