​Alcañiz prepara un flashmob solidario para ayudar a Ángel, un niño con histiocitosis

Decenas de personas bailarán el 14 de diciembre al ritmo de 'Happy' para ayudar a investigar la enfermedad rara que padece el vecino de 7 años.

Ángel Martínez padece histiocitosis
​Alcañiz prepara un flashmob solidario para ayudar a Ángel, un niño con histiocitosis

“Toda la ayuda es poca”, asegura la familia de Ángel Martínez, un niño alcañizano de siete años con una enfermedad de las denominadas ‘raras’. Tiene Histiocitosis de Células de Langerhans (HCL), una dolencia que afecta a su sistema inmunológico desde que nació. El suyo es el único caso aragonés y uno de los quince conocidos hasta el momento en España, pero afecta a 1 de cada 200.000 niños en todo el mundo.


Este verano, él y su familia se sumaban a la campaña ‘Todos contra la histiocitosis’, puesta en marcha a principios del 2014 por una familia de Tarrasa con dos hijos de cinco años afectados. El objetivo era recaudar 400.000 euros a través de la venta de camisetas, pulseras y llaveros para poder sufragar los gastos de un año de investigación en la Obra San Juan de Dios de Barcelona. Y ya se encuentran más cerca de conseguirlo. “La venta de camisetas va bien, pero necesitamos un empuje para aumentarla y conseguir donaciones desde Aragón que apoyen esta importante investigación”, cuenta Noelia Fort, madre del niño.


Ahora, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, promocionar la localidad de Alcañiz y recaudar fondos para seguir con la investigación, la familia ha propuesto un flashmob solidario. Será el próximo día 14 de diciembre, a las 12.30, en la plaza de España, y decenas de personas bailarán al ritmo de 'Happy'. “Al ver mi padre un flahmob que se hacia en Roma con la famosa canción de Pharrell Williams, pensó en hacerlo en Alcañiz para colaborar en la investigación que se está llevando a cabo en el hospital San Juan de Dios de Barcelona”, recuerda Fort. En él, todos los participantes bailarán siguiendo una misma coreografía que se grabará en vídeo para colgarla posteriormente en internet. Cualquier persona puede participar en el evento, para el que ya se han realizado algunos ensayos. Además, para facilitar el aprendizaje, se ha creado un vídeo con los pasos a seguir.


La familia espera la colaboración de decenas de personas y, de momento, ya se ha implicado el Ayuntamiento, dos grupos de baile de zumba, otro de bailes de salón y uno danza del vientre, varios centros escolares, fotógrafos, coreógrafos como Antonio Pedrós y Marisol Peris, o el DJ Jordi, así como algunas asociaciones locales.


“Creemos que la idea ha calado bastante en el ámbito social de Alcañiz y esperamos que el flashmob sea muy participativo, ya que también se ha unido el colegio donde estudia Ángel”, explica Noelia, quien asegura que su hijo se encuentra bien y hasta dentro de un año no tiene que volver a pasar la revisión médica. “Nos sentimos muy arropados por la gente de Alcañiz, que está participando de una manera muy activa en la aportación de tapones solidarios, entre otras cosas”, asegura la familia.

Concierto solidario en San Juan de los Panetes


En la lucha por investigar y dar a conocer la enfermedad, el próximo 20 de diciembre, a las 10.30, también se va a celebrar un concierto solidario en la iglesia de San Juan de los Panetes, de Zaragoza.


Allí actuará el grupo Cuatro Voces y cantarán canciones de música clásica y villancicos. Los fondos recaudados irán destinados también para la causa.