Teruel revive su pasado modernista con personajes ilustres de la época

Desde este viernes se podrá ver por las calles de la ciudad las recreaciones y los personajes.

Teruel revive su pasado modernista con personajes ilustres de la época
Teruel revive su pasado modernista con personajes ilustres de la época
Antonio Garcia

Teruel recrea desde este viernes con actores en la calle el pasado Modernista de la ciudad, con un acto protagonizado por el cine de Segundo de Chomón, y durante el fin de semana con los personajes más ilustres de la época.


Se trata del tercer año en el que se recuerda el Teruel de finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando Pablo Monguió, discípulo de Gaudí, firmó los edificios de la pequeña burguesía que este viernes aún pueden verse por la ciudad, así como otras infraestructuras públicas en su condición de arquitecto municipal.


Durante esta semana, el historiador Serafín Aldecoa y el arquitecto Antonio Pérez han avanzado algunos detalles de esta época en dos conferencias pero este viernes es el día en el que comienzan las recreaciones, en las que participarán más de 80 actores voluntarios.


La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, entidad que organiza la recreación junto al Ayuntamiento de Teruel, destaca el "valor cultural y patrimonial desde el punto de vista pedagógico de las recreaciones" porque en su opinión "son la manera más efectiva de comprender una época y como somos".


Así, esta noche las puertas del Casino de Teruel se abrirán por la tarde para que los niños se acerquen a través de juego a esta época de la historia, y por la noche al cine, a través de una fiesta modernista en el Círculo de Recreo Turolense.


Esta fiesta se celebra bajo el nombre "¡Llegó el cinematógrafo! Magia y Arte". En este espectáculo se desarrollará una historia en la que Francisco Martín, pariente de Segundo de Chomón, presentará los últimos trabajos del internacional cineasta turolense.


A Martín le acompañarán otros personajes como el mago Henry Martini, discípulo de Harry Houdiny, y se interpretará música de la época.


Las recreaciones en vivo continuarán este sábado con una fiesta burguesa en la plaza del Torico donde se encuentran los edificios modernistas más representativos.


Esta recreación incluye la participación de personajes ilustres de la época como Dolores Romero, el torero Nicolás Villalta, el propio arquitecto Pablo Monguió o el artesano Matías Abad.


También se dejarán ver cupletistas como Ofelia de Aragón o músicos de la época. El domingo 7 de diciembre la plaza del Torico revivirá sus días de mercado, con cantos y bailes populares.


También el domingo se ofrecen visitas guiadas por el patrimonio modernista, acompañados por personajes relevantes del momento.

Estas actividades se celebran por tercer año consecutivo tras la buena aceptación que tuvieron en su primera edición, organizada con motivo del centenario del Modernismo en la ciudad.