Arreglo de urgencia para los dinosaurios de Galve

El Parque Cultural del Maestrazgo ha sido el encargado de restaurar las réplicas de los 90.

Reproducción a tamaño natural -la primera que se hizo de un dinosaurio a mediados de los años '90 en España- de Aragosaurus ischiaticus en Galve.
Arreglo de urgencia para los dinosaurios de Galve
GRUPO ARAGOSAURUS-IUCA

Las replicas de tres dinosaurios a tamaño natural montadas en parajes naturales de Galve desde los años noventa del siglo XX han sido sometidas a un profundo proceso de restauración para reparar los daños causados por el paso del tiempo, la dura climatología local y por las aves. La actuación ha corrido a cargo del Parque Cultural del Maestrazgo, que, en un comunicado, reconoce que el estado de las copias era “precario” y, sin la reparación, difícilmente hubieran superado el próximo invierno sin daños “irreversibles”.


Las reproducciones muestran especies de dinosaurios cuyos huesos fosilizados han sido encontrados en Galve, uno de los principales enclaves productores de restos paleontológicos de la provincia y el pionero en su explotación turística. Las réplicas del Aragosaurio, el Iguanodón y el Megalosaurio -entre otros animales antediluvianos expuestos en el entorno de la localidad- fueron confeccionadas en el taller oscense de Julio Luzán. La reparación ha sellado grietas, tapado agujeros y asentado las estructuras con materiales como la fibra de vidrio.