La bolsa de alquiler social de Teruel, sigue pendiente

Los cinco pisos ofrecidos por el Ayuntamiento “no cumplen los mínimos de habitabilidad”.

Miembros de la PAH, en la rueda de prensa donde denunciaron el bloqueo de la bolsa de alquiler social.
La bolsa de alquiler social de Teruel, sigue pendiente
L. R.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) denuncia que en Teruel sigue sin ponerse en servicio la anunciada bolsa de viviendas para alquiler social, a pesar de que el Ayuntamiento de la capital ha puesto a disposición de esta alternativa de alojamientos gestionada por la DGA cinco pisos de la Fuenfresca.


La portavoz de la PAH, Carmen Hernández, explicó este martes que algunas familias que han superado los requisitos “leoninos” fijados por al Gobierno aragonés para tener derecho a un alquiler social se tropiezan con el inconveniente infranqueable de que no existen viviendas disponibles.


Relató que en la misma carta en la que se les aprueba la concesión se les comunica la imposibilidad de ejercer su derecho.


Hernández añadió que, según informó la subdirección provincial de vivienda de la DGA, los cinco pisos ofrecidos por el Ayuntamiento “no cumplen los mínimos de habitabilidad”.


La portavoz de la PAH señaló que los desperfectos que presentan los inmuebles son de escasa relevancia y precisan, como mucho, de una capa de pintura o de la reparación de alguna persiana. El coste de la adecuación ronda, en total, los 4.000 euros.


La PAH considera contradictorio que se bloquee el acceso a las viviendas municipales disponibles para la bolsa de alquiler social mientras los servicios sociales detectan casos de familias que viven en casas mucho más deterioradas y “nadie lo denuncia”.


Para la PAH, las instituciones no tienen “voluntad política” de poner en marcha los alquileres sociales en la provincia, un servicio que ya funciona en Zaragoza. Carmen Hernández calificó la situación de “vergüenza”, ante la existencia de una creciente demanda de esta alternativa residencial por personas que han perdido sus hogares tras ser desahuciadas.


Otro miembro de la PAH destacó la incongruencia de algunos requisitos impuestos para poder acceder a los pisos de alquiler social, como la inexistencia de deudas tributarias o con la Seguridad Social.


Señaló que cuando una familia deja de pagar su casa, su bien más preciado, es porque antes ha tenido que dejar de afrontar otros pagos, como los impuestos o la Seguridad Social.