El expresidente de Jamón de Teruel ​asegura que "no se hacía nada conforme a derecho"

"Lo que sucedía era más profundo de lo que podíamos ver o intuir porque a nosotros se nos ocultaba información", asegura Eugenio García.

El jamón de Teruel es el ingrediente protagonista de las tapas
El expresidente de Jamón de Teruel ​asegura que "no se hacía nada conforme a derecho"
ANTONIO GARCíA

El expresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) del Jamón de Teruel, Eugenio García, ha dicho que cree que las irregularidades que se producían en el Consejo "eran más profundas de lo que podíamos ver o intuir".


Así ha contestado a los periodistas tras declarar ante el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel que investiga el caso, después de que el propio García presentara una denuncia meses atrás.


El expresidente ha declarado como imputado, después de que ya lo hiciera como testigo, y en presencia del fiscal y de una decena de abogados que representan a la quincena -16 con el propio Eugenio García- de imputados en el caso.


"No me han sido narrados hechos que desconociera pero se ha profundizado mucho más gracias a los medios del poder judicial", ha dicho García, para añadir que "de las preguntas del juez" ha deducido que "lo que sucedía era más profundo de lo que podíamos ver o intuir porque a nosotros se nos ocultaba información".


Ha justificado su paso de testigo a imputado en el caso por haber estado presente en órganos de administración "de este conglomerado de empresas" y por "garantía procesal".


Como ya ha hecho en otras ocasiones, García ha pedido la dimisión del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, al recordar que el pasado mes de febrero dijo que no habían encontrado ninguna irregularidad en las cuentas y procesos del Consejo Regulador. En su opinión "más bien no se hacía nada conforme a derecho".


Ha reiterado su confianza en la justicia, una de las instituciones del Estado que, ha dicho, "funcionan" y ha mostrado su respeto y su intención de colaborar: "No tengo nada que ocultar", ha concluido.


García ha declarado durante alrededor de tres horas, contestando a las preguntas del juez que investiga, según fuentes judiciales, las presuntas irregularidades contables cometidas en la gestión del Consejo y si detrás de la creación de la sociedad Promorigen está el interés por descapitalizar el Consejo Regulador.


También ha contestado a las preguntas de los abogados de los imputados, todos miembros del Consejo Regulador, incluida la presidenta y el vicepresidente, y de los representantes de la administración, que han declarado ante el juez a lo largo de las últimas semanas.


Eladio Mateo, que representa a la que fuera presidenta del Consejo Regulador, Pilar Martín, ha explicado a las puertas del juzgado que las preguntas del juez a García han ido "en la misma línea" que las realizadas a otros imputados en el caso y sobre si han aparecido datos nuevos, ha dicho que sí pero "que aporten más luz o menos es una cuestión que tendrá que dilucidar el juez".


Por su parte, Jesús García, el abogado que representa al vocal del Consejo Clemente Garcés, ha manifestado en las puertas del juzgado tras presenciar la declaración que Eugenio García ha incidido en que comunicó las irregularidades tanto al Gobierno de Aragón, como al presidente de las Cortes y a la Diputación de Teruel y que "no recibió ningún apoyo salvo algunas palmaditas en la espalda".