La recogida de la oliva, un atractivo turístico

La Escuela de Actividades en la Naturaleza del Maestrazgo ofrece la práctica a los turistas.

La Escuela de Actividades en la Naturaleza (EANA) del Maestrazgo ofrece a los urbanitas la posibilidad de practicar, como atractivo turístico, una de las actividades agrícolas más tradicionales del Bajo Aragón, la recogida de la oliva, que ahora empieza. De este modo, una de las tareas agrarias tradicionalmente más duras de todo el calendario anual por el mal tiempo imperante en estas fechas y por la dureza del trabajo se convierte en reclama turístico.


La EANA Maestrazgo, situada en el barrio de Perogil de Castellote, ofrece por 6 euros la posibilidad de participar en la recogida de la aceituna, visitar una almazara moderna y otra del siglo XVII, conocer cómo se elabora jabón a partir de aceites usados y cómo se preparan las aceitunas de mesa. La comida en el albergue cuesta otros 9 euros, pero existe la posibilidad de traer comida propia para un picnic. La actividad se desarrollará entre el 6 y el 13 de diciembre y tendrá horario de mañana y tarde.


Aunque Castellote se encuentra situado en la comarca del Maestrazgo, el municipio cuenta con plantaciones de olivar, un cultivo que se extiende, sobre todo, por el Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.