El PP-Teruel no quiere ceder el escaño del diputado dimitido a la suplente del PAR

Pretende que la aragonesista Carmen Fortea, siguiente en la lista, renuncie en favor de la popular Raquel Clemente.

Carlos Muñoz, ayer en la redacción de Heraldo de Teruel
El PP-Teruel no quiere ceder el escaño del diputado dimitido a la suplente del PAR
J. Escudero

El PP no está dispuesto a ceder al PAR uno de sus dos escaños del Congreso por Teruel como consecuencia del relevo del dimisionario Carlos Muñoz por su suplente, la aragonesista María del Carmen Fortea. La renuncia de Muñoz a su cargo de diputado tras conocerse que cargó a la Cámara Baja una docena de viajes particulares a Tenerife podría generar fricciones entre los dos socios de gobierno, PP y PAR, que presentaron listas conjuntas en las elecciones generales de 2011.


El vicesecretario de Organización del PP turolense, Joaquín Juste, explicó ayer que desde el partido mantienen el criterio de que el escaño de Carlos Muñoz debe pasar a manos de la tercera suplente, la popular Raquel Clemente, alcaldesa de Celadas, en lugar de corresponder a la segunda suplente, María del Carmen Fortea. Juste añadió que el acuerdo PP-PAR para los comicios de 2011 preveía que el PAR tuviera un senador por cada provincia, "y nada más".


El PP de Teruel no cree que el relevó de Muñoz por Fortea sea un proceso "automático" sino que debería alterarse para que el escaño siga en manos populares. Joaquín Juste añadió que la solución debería tomarse en una negociación entre los presidentes de PP y PAR, Luisa Fernando Rudi y José Ángel Biel. Juste señaló que de ningún modo el PP "da por sentado" el traspaso Muñoz-Fortea. La dirección regional popular no se pronunció al respecto.


La postura aragonesista es diametralmente opuesta a la que mantiene el PAR. Un portavoz aragonesista señaló que el partido "cuenta con el relevo natural" de Carlos Muñoz por la segunda suplente -el primer suplente, el popular José Alberto Herrero, tomó el relevo del dimitido Santiago Lanzuela-. La misma fuente añadió que "no está prevista la renuncia de Fortea ni tampoco el PP la ha pedido". Desde el PAR señalaron que, "si Mari Carmen Fortea formó parte de la lista en un puesto determinado, tendrá que hacerlo valer ahora".


Un portavoz del PAR señaló que, aunque el traspaso del escaño de Carlos Muñoz a María del Carmen Fortea se produce en una situación "desagradable", ahora "le toca" a la aragonesista asumir su papel como segunda suplente. La misma fuente recordó que Fortea no fue un elemento decorativo de la candidatura sino que también contribuyó a su éxito como representante del PAR.


El portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, no ocultó su alegría por el previsto relevo de Carlos Muñoz por María del Carmen Fortea, un hecho que calificó de "auténtica bendición". Boné se mostró convencido de que Fortea defenderá "los valores aragonesistas" y los intereses de Aragón.


Carlos Muñoz entregó ayer la carta de renuncia a su cargo de secretario general del PP de Teruel y hoy hará lo mismo con su escrito de dimisión ante el registro de entrada del Congreso. Muñoz señaló que comunicará "lo antes posible" su abandono del escaño para que la Junta Electoral traslade a la Cámara Baja el nombre de su sustituta de acuerdo al orden establecido en la candidatura PP-PAR. El proceso podría verse alterado por renuncia, como ya ocurrió cuando Lanzuela dimitió para marcharse a Red Eléctrica Española y la tercera integrante de la lista, la popular Cristina Baquero, renunció en favor de José Alberto Herrero.


Buj, posible relevo en el PP


Muñoz, que no concretó si abandona también la militancia en el PP, podría ser sustituido en la secretaría general del partido por la diputada provincial y vicesecretaria de Política Sectorial, Emma Buj. El relevo orgánico dependerá en gran medida de la presidenta provincial, Carmen Pobo, que elevará su propuesta en la Junta Directiva convocada para el próximo jueves. Entre los factores que determinarán la elección, destacan la cercanía y confianza de Pobo, la competencia y la dedicación al cargo.