El 'amor con mayúsculas' se vive este mes en Teruel

Un congreso reflexionará sobre el amor y el bienestar a través de la visión de expertos.

La ciudad de Teruel acogerá del 14 al 16 de noviembre la primera edición del Congreso 'El amor con mayúsculas', en el que se pretende reflexionar sobre el amor y el bienestar a través de la visión de filósofos como Elsa Punset y Manuel Vicent, la religiosa Sor Lucía de Caram o creadores como José Luis Cuerda.


Expertos en distintas disciplinas participarán a través de charlas y ponencias en este congreso, en el que se intentará "tocar todos los aspectos" sobre el amor y que también acogerá conciertos y programas de radio en directo, ha explicado este viernes en la presentación del congreso en la capital turolense el responsable de la Cadena Ser en Aragón, José María Tejerina.


La ponencia inaugural correrá a cargo de Elsa Punset, quien ofrecerá las claves de cómo alimentar el círculo amoroso de la pareja, a la que recomienda abrazos de al menos 6 minutos y mirarse a los ojos sin hablar durante un rato.


Además, José Luis Cuerda y Manuel Vicent, dos de los grandes creadores españoles, ofrecerán una charla sobre lo complicado que es de olvidar el amor, mientras que el periodista Carlos del Amor y Jimmny Giménez Arnau debatirán sobre cómo se refleja el amor en la televisión de hoy.

Asimismo, el deseo y el sexo centrará un debate entre el filósofo Javier Sádaba, y la escritora y sexóloga Valérie Tasso, quienes hablarán sobre si puede existir el amor sin sexo o el sexo sin deseo.


Por su parte, Sor Lucía Caram y el filósofo Manuel Cruz hablarán del amor espiritual y sobre cómo se puede amar sin contacto.


El congreso se enmarca en una iniciativa del Grupo Prisa a nivel nacional que organiza cuatro "congresos del bienestar", como el que ya se ha celebrado en Vejer de la Frontera (Cádiz) sobre la felicidad, o los que se celebrarán en Olite (Navarra) sobre el bienestar y la buena vida, y en Córdoba sobre el bienestar y los ciudadanos.


La idea de estos congresos surgió porque "en momentos tan complicados y difíciles teníamos que buscar algo más que nos diera una sonrisa, que nos aportara un poco de felicidad y bienestar", según Tejerina.


Tras la experiencia del de Vejer, los organizadores prevén que asistan al de Teruel unas 250 personas de toda España, de entre 45 y 55 años, que "tienen la vida resuelta y puede dedicar su tiempo a reflexionar", según la responsable de la Cadena Ser en Teruel, Camino Ibarz.


El congreso incluye actividades sobre el amor en la cultura japonesa, a través por ejemplo de la cocina afrodisíaca.


También habrá un taller de pintura infantil, conciertos y programas de radio en directo.


Durante el fin de semana, habrá un "mercadillo del amor" donde se mostrarán productos, muchos vinculados ya con el tema del amor, que ya hace un tiempo que la ciudad de Teruel explota turísticamente a partir de la leyenda de sus Amantes.


El congreso cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la Diputación de Teruel, además de Caja Rural de Teruel y el grupo empresarial Térvalis.


El director del Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón, Antonio Gasión, ha recalcado que "el amor es un recurso endógeno" de Teruel y ha abogado por "saber valorarlo y posicionarlo".


En ese sentido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recordado las últimas citas celebradas en la ciudad en torno a la paleontología, la astrofísica o la ginecología, que están haciendo que la Teruel "despegue del estancamiento turístico que pudo tener como consecuencia de la crisis".