La CGT dice que la línea ferroviaria de Teruel peligra

Teme que el tramo Zaragoza-Valencia puede pronto desaparecer por incumplir el mínimo de ocupación.

Concentración convocada por CGT en defensa del ferrocarril en la plaza de San Juan de Teruel
La CGT dice que la línea ferroviaria de Teruel peligra
Antonio García/bykofoto

El sindicato CGT advierte del peligro de cierre de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia a partir del próximo mes de diciembre por incumplir el mínimo de ocupación fijado por el Ministerio de Fomento, el 15%, para mantener abiertas las líneas. La organización sindical realizó ayer una concentración en la plaza de San Juan de Teruel para denunciar el riesgo de clausura de la conexión ferroviaria de la ciudad y para reclamar una mayor atención hacia las líneas regionales en detrimento del AVE, que, a su juicio, acapara las inversiones estatales.


El portavoz de la plataforma en defensa del ferrocarril de CGT, Juan Ramón Ferrándiz, explicó que el próximo diciembre el revisará las declaraciones de Obligación de Servicio Público (OSP) para los servicios ferroviarios y esa medida puede desembocar en el cierre de las líneas que no son rentables, como la que conecta Zaragoza, Teruel y Valencia. A juicio del sindicalista, Renfe utiliza la “estrategia” de empeorar el servicio, con horarios y frecuencias inaceptables para el usuario, para propiciar la caída de la demanda y, como colofón, la desaparición de las líneas más deficitarias.


La CGT, que también protagonizó una charla debate en el edificio de Sindicatos abierta al público, defiende una mejora del tendido ferroviario y del servicio que ofrecen los trenes convencionales para invertir la tendencia decreciente en el número de pasajeros. Según una reciente estimación, la línea que une Teruel con Zaragoza y Valencia ha perdido el 24% de sus pasajeros en los últimos quince meses.


Medio centenar de trabajadores de Renfe y de usuarios participaron en la concentración reivindicativa de CGT celebrada en la plaza de San Juan. Los participantes procedieron, en parte, de Zaragoza y Valencia. Las movilizaciones se repetirán en otras líneas que, según este sindicato, peligran a corto plazo. Los manifestantes profirieron gritos contra la privatización o el desmantelamiento del tren convencional y contra el acaparamiento de las inversiones por el AVE.


L. R.