Un vecino de Mosqueruela, detenido por ocultar medio kilo de heroína en el estómago

El sospechoso, de nacionalidad pakistaní, permanece en el hospital Obispo Polanco.
El alijo, valorado en 30.000 €, es uno de los mayores que se recuerdan en la provincia

Un vecino de Mosqueruela de origen pakistaní de unos cuarenta años permanece ingresado en el módulo penitenciario del hospital Obispo Polanco de Teruel a la espera de que expulse el alijo de heroína que transporta en el interior de su estómago. El detenido permanecerá hospitalizado hasta que complete la expulsión de la droga, que habría ingerido en forma de cápsulas hasta completar un volumen que ronda el medio kilo.


La Guardia Civil del cuartel de Mosqueruela interceptó al sospechoso en un control de carretera montado la madrugada del sábado cerca del casco urbano. Al parecer, el detenido regresaba de un viaje a su país natal, Pakistán. Inicialmente, fue trasladado al acuartelamiento de La Benemérita en la localidad y, desde allí, al hospital Obispo Polanco. Las pruebas radiológicas a las que fue sometido en el centro hospitalario confirmaron la presencia de numerosas cápsulas con la droga en el aparato digestivo, según informó una fuente del Departamento de Sanidad.


El alijo de heroína es el más importante que se ha localizado en la provincia de Teruel en las últimas décadas y uno de los más voluminosos de todo Aragón. La alcaldesa de Mosqueruela, Isabel Gil, se mostró ayer "sorprendida" por la noticia, que, según dijo, llegó a sus oídos de forma extraoficial. "Es lo último que podía sospechar que ocurriera en el pueblo, que tuviera una conexión con el tráfico de drogas", añadió. 


El detenido ingresó en el Obispo Polanco el sábado y se encuentra sometido a un control constante del personal sanitario debido a la extrema peligrosidad de las cápsulas de heroína. Una fuente de la DGA señaló que si uno de los comprimidos se revienta accidentalmente podría tener consecuencias trágicas para el portador. Las personas que utilizan el interior de su cuerpo para transportar drogas, conocidos como ‘mulas’, se exponen a un riesgo extremo de accidente por la rápida absorción de la droga en caso de rotura del envoltorio. 


Desde el Gobierno aragonés señalaron que el detenido se encuentra "estable y controlado" en todo momento. La misma fuente reconoció que lleva "una gran cantidad" de droga en su aparato digestivo y que el servicio médico está a la espera de que la expulse por su "cauce natural". Si su estado de salud cambiara y presentara síntomas de intoxicación por drogas, tendría que ser intervenido quirúrgicamente con urgencia. Si no se producen contratiempos, está previsto que hoy mismo pase a disposición judicial.


Mosqueruela cuenta con una pequeña colonia de pakistaníes que se instalaron en el pueblo a mediados de los años noventa del siglo pasado para trabajar en las canteras de losas de piedra. Sin embargo, el parón en la construcción ha acabado con esta fuente de empleo y algunos de los inmigrantes han abandonado el pueblo definitivamente o para trabajar como temporeros. 


Las fuerzas de seguridad han alertado últimamente de un incremento del tráfico de heroína, una droga muy destructiva cuyo consumo había decaído considerablemente en las últimas décadas, pero que repunta por su bajo precio. Una dosis puede costar 6 euros.