Nueve empresas optan a redactar el proyecto del Palacio de Justicia de Teruel

Las obras comenzarán en la primavera de 2015.

Nueve empresas se han presentado a la licitación para la redacción del proyecto del Palacio de Justicia de Teruel con el que el Gobierno de Aragón pretende dotar a la ciudad de una sede judicial a la altura del siglo XXI.


Este inmueble judicial, situado en la plaza de San Juan, tiene una superficie de 6.033 metros cuadrados y está dividido en dos edificios construidos en 1940, que tienen deficiencias y mala comunicación entre ellos, ha informado est domingo el Ejecutivo aragonés,


Las obras de remodelación, que comenzarán en la primavera del próximo año, busca coordinar ambos edificios, encajarlos como si fueran una pieza y hacer de ellos un único elemento, funcional arquitectónica y constructivamente.

Actualmente, esta sede tiene problemas de humedad, de climatización, de comunicación y mantiene espacios muertos de difícil uso.

Según ha explicado la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, esta sede tienen problemas en los sótanos y en la comunicación de presos y con la remodelación se podrá contar con zonas para un futuro crecimiento.


Esta semana han comenzado los primeros trámites administrativos y, en total, se han presentado a la licitación para la redacción del proyecto nueve empresas "de renombre", lo que demuestra el interés en la redacción de un proyecto necesario, ha señalado Hernández.

El próximo viernes, 31 de octubre, se abrirán las ofertas económicas y a continuación se adjudicará el contrato.


La empresa ganadora dispondrá de dos meses para elaborar el proyecto, que servirá de base para la contratación de las obras.


La redacción del proyecto ha salido a licitación por 170.000 euros y las obras lo harán por un importe de 4,5 millones de euros.


La sede remodelada albergará la Audiencia Provincial de Teruel, la Fiscalía, el Decanato, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil, el Secretario Coordinador Provincial, la Oficina de Atención a la Víctima, la Unidad Administrativa y los 7 juzgados actuales: 3 de Primera Instancia e Instrucción y uno, respectivamente, de lo Contencioso-Administrativo, Penal, de lo Social y de Menores.


Actualmente estaban divididos en dos edificios contiguos: el que alberga los juzgados, que fue remodelado por el Ministerio de Justicia, y que el que acoge la Audiencia y la Fiscalía Provincial, además del Juzgado de lo Penal, el de lo Social y el de Menores, que se encuentra en peor estado, ya que no fue reformado por el Gobierno central.


En este edificio se mantienen antiguas viviendas del Ministerio, que ahora se convertirán en oficinas.


Ambos edificios están protegidos por su interés histórico y arquitectónico, por lo que no se actuará en sus fachadas, que se encuentran en buen estado.


La sede de Teruel se unirá así a las mejoras en infraestructuras judiciales que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico durante toda esta legislatura: la Audiencia Provincial de Zaragoza, la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, el Palacio de Justicia de Huesca y en un futuro próximo, la remodelación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.