Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La falta de acuerdo aleja de Caudé un proyecto de parque empresarial y de investigación

La DGA requirió una documentación, petición que la empresa califica de "leonina". El proyecto, que generaría "hasta 750 empleos directos con una inversión de 390 millones", podría escaparse de Aragón.

Vista aérea del proyecto
La falta de acuerdo aleja de Caudé un proyecto de parque empresarial y de investigación

El proyecto de ecoparque aeroespacial propuesto hace más de un año para el aeródromo de Caudé podría alejarse de la provincia bajoaragonesa para aterrizar en otra comunidad autónoma. Las conversaciones entre Global3Aereo, empresa radicada en Teruel y promotora del proyecto, y el Gobierno de Aragón no han terminado de fraguar, y ahora otros territorios han entrado en la puja.


Después de varias reuniones entre los responsables de la empresa, el director de Transportes de la DGA y el del aeropuerto y Ayuntamiento, el desencuentro entre la Administración aragonesa y la sociedad privada surgió a raíz de una petición de información. Fuentes de la consejería de Transportes apuntan que "se les requirió una documentación que demostrase la viabilidad del proyecto, así como avales y garantías, pero no llegaron a aportarlos".


Desde la empresa califican de "leonina" esa solicitud. "Nos exigieron entregarles el proyecto completo, por lo que entendemos que no haya ninguna empresa plantada con este procedimiento. Además, se negaron a enseñarnos el aeropuerto y no llegamos a conocer sus exigencias económicas en la zona industrial inacabada ni sus condiciones actuales de operatividad de manera oficial, cuestión que condiciona cualquier desarrollo", subrayan. La firma asegura tener plena capacidad financiera para la implementación del plan "con la firma de tres fondos de inversión".


Debido a los acuerdos de confidencialidad propios de las negociaciones, desde Global3Aereo prefieren no revelar el nombre de las plataformas interesadas, aunque sí confirman "ofrecimientos serios de otros aeropuertos construidos en los últimos años". El proyecto, apuntan fuentes de la empresa, "aseguraba la implantación efectiva de 33 empresas" y la creación inicial de "523 empleos directos" con "la inversión de 390 millones de euros"


Según ha podido constatar Heraldo.es, las consejerías competentes en materia de transportes de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha han mostrado un considerable interés por llevarse el proyecto a sus, hasta ahora, aeropuertos fantasma. Los aeródromos de ambas comunidades buscan cobrar vida después de años en blanco y siendo objeto de burlas, especialmente en el caso de Castellón. Precisamente la infraestructura valenciana recibió a principios de este mes un certificado de la Agencia Española de Seguridad Aérea que le permitirá abrir sus puertas a finales de este año.


De cara a evitar la fuga del proyecto a otra comunidad, la empresa ha contado en este proceso con el apoyo de la CEOE en la provincia y de la formación política Bloque Aragonés.


Hasta 750 empleos directos


La propuesta de la sociedad pasa por implantar un complejo de servicios aeroportuarios que abarcan desde la Investigación e innovación hasta la medicina aeroespacial, pasando por un centro de test y certificación de naves, un espacio para empresas de vuelos suborbitales y una zona franca de depósito. El proyecto inicial contemplaba otras actividades como la formación de pilotos, la cultura aeroespacial y el ocio deportivo y un centro de excelencia, entre otros espacios, y "no demandaba ningún tipo de aportación económica al ejecutivo aragonés", concluyen.


Unas actividades y unos puestos de trabajo que los promotores dicen que podrían crear hasta 750 indirectos a corto plazo. "Únicamente demandamos el respaldo de nuestra administración durante un año, para demostrarle nuestra capacidad de desarrollo con la implantación efectiva de las más de 33 empresas interesadas que esperan conocer condiciones finales. Para materializarlo, resulta imprescindible mostrar a estas empresas nuestra relación e interés del titular del aeropuerto", señalan.