La Obra Social 'la Caixa' inaugura la exposición 'El Ártico se rompe' en Teruel

En los últimos 25 años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del Ártico.

La ONU cree que el cambio climático es inequívoco
La Obra Social 'la Caixa' inaugura la exposición 'El Ártico se rompe' en Teruel

La Obra Social 'la Caixa' inaugura este miércoles, 22 de octubre, en la plaza de San Juan de Teruel la exposición 'El Ártico se rompe', que presenta en la ciudad en colaboración con el ayuntamiento turolense. 


La entidad ha recordado que en septiembre de 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar y la superficie helada se redujo el 18 por ciento con respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale casi al doble de la superficie de España. 


En los últimos 25 años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico. El grosor medio de ese hielo marino es ahora el 50 por ciento menor que hace unas décadas. Ante esta situación, dentro de treinta años el océano Ártico podría quedar sin hielo durante el verano, ha advertido 'la Caixa'. 


Esta exposición tiene por objeto mostrar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad. 


Todo ello, a través de un centenar de fotografías de "uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza", Andoni Canela. Las instantáneas de este territorio, realizadas expresamente para la muestra, permitirán a los visitantes recorrer los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición. 


El recorrido se divide en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte, que se sitúan en un espacio que recrea el gélido ambiente del Ártico. En su interior será posible descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales o si el oso polar es en realidad blanco, además de escuchar un cuento inuit-yupik o música sami, así como conocer otras experiencias que acercarán a los visitantes al Ártico. 


Al acto de inauguración de la muestra, este miércoles, asistirán el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, la directora del área de negocio de 'la Caixa' en Teruel y Zaragoza Provincia, Raquel Baldellón, y el comisario de la exposición, Toni Pou.