Detenidos en Teruel cinco miembros de un grupo criminal muy violento

Robaban con violencia e intimidación en domicilios. En los registros se han incautado drogas y armas.

Detenidos en Teruel cinco miembros de un grupo criminal muy violento
Detenidos en Teruel cinco miembros de un grupo criminal muy violento

El pasado 11 de octubre se desarrolló en la capital turolense un operativo que llevó a la detención de cuatro personas como autores de varios robos con violencia e intimidación, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.


La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando en la localidad de Monreal del Campo (Teruel) se denunció un robo con violencia en un domicilio. La víctima declaró que varios individuos habían entrado en su casa armados y tras golpearle con gran violencia le habían robado. La víctima necesitó ser trasladada al Centro de Salud de la localidad.


Tras la investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, se detectó la vinculación de los miembros de este grupo con unos vecinos de la localidad de Monreal del Campo, los cuales tendrían funciones de facilitar información y de prestar apoyo logístico a otros individuos.


Las indagaciones de los especialistas de la Guardia Civil permitieron detectar la posible llegada de estos miembros del grupo asentados fuera de la provincia, a la localidad de Monreal del Campo, con el fin de mantener una reunión con los componentes afincados en la citada población, y presuntamente planificar un nuevo robo, desconociéndose cualquier dato que permitiera situar el lugar y la fecha de comisión.


Se estableció entonces un amplio operativo para localizar y controlar los movimientos de los integrantes del grupo, identificarlos y verificar su participación en los robos investigados.


Las medidas de seguridad que utilizaban los detenidos dificultaron enormemente la labor de los investigadores para conseguir su localización y control. Durante toda la mañana y tarde, del sábado 11, se establecieron diferentes operativos por distintas localidades de la provincia, en las que tenían implicación los detenidos, a efectos de situar la zona en la que podían actuar. Logrando establecer a través de estos dispositivos su presencia en la capital.


El dispositivo establecido por los especialistas de la Guardia Civil detectó la huida a la carrera de dos individuos saliendo de la calle Beato Joaquín Royo, que tras montar rápidamente en un ford focus, abandonaban la zona a gran velocidad. Lo que hizo sospechar a los investigadores de la posible comisión de un nuevo robo con violencia e intimidación en alguna vivienda de esa misma calle, lo que desencadenó la activación del dispositivo para la detención del grupo.


Dada la violencia con la que actuaban los autores con las víctimas de los robos y teniendo la sospecha de que pudieran ir armados, se precipitó la intervención de los agentes que necesariamente tuvieron que practicar las detenciones en medio de una de las calles más concurridas de la ciudad para evitar la huida del grupo, concretamente a la altura de la rotonda que une la avenida Sagunto con la Carretera de Castralvo.


Tras conocer el domicilio en el que habían cometido el robo con violencia, se auxilió a los moradores, teniendo que trasladar a uno de ellos al Hospital Obispo Polaco para recibir atención médica. Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil donde permanecieron custodiados hasta que fueron puestos a disposición judicial el pasado martes día 14.


La ardua tarea de investigación finalizó el día 15 de octubre cuando la Guardia Civil detuvo en la localidad de Monreal del Campo a otro integrante del grupo criminal igualmente implicado en los hechos. Se procedió al registro de su domicilio hallando droga, una escopeta del calibre 12, un revolver con el número de serie borrado, así como navajas y proyectiles para las armas incautadas.


El grupo criminal además de dedicarse al robo con violencia en domicilios, traficaba con estupefacientes a pequeña escala, dispensando la droga en el propio domicilio de uno de los residentes en la localidad de Monreal del Campo.


Se sigue investigando si pudieran estar implicados en otros atracos perpetrados en la provincia en los últimos dos años, así como fuera de ella.


Los detenidos en la primera fase de explotación de la Operación Terrenal (11 de octubre) son, J.E.B.B. de 34 años de edad, R.M.M. de 30 años, A.M.M. de 31 años y A.F.G de 44 años, los tres últimos vecinos de Burgos. En la segunda fase (15 de octubre) se detuvo a I.T.P., de 37 años de edad.



En total se han intervenido 2700 euros, 278 grs. de cocaína, 93 grs. de marihuana, 179 grs. de hachís y una cantidad importante de sustancia de corte, así como dos básculas de precisión y un invernadero supuestamente utilizado para el cultivo de marihuana. Un revolver con proyectiles, una escopeta y tres navajas. Además, en el vehículo se incautaron guantes, gorros, prismáticos, bridas y un cuchillo.