Una veintena de personas condecoradas en Teruel

Han sido condecorados por actos y servicios al Cuerpo de Guardia Civil y a la sociedad.

Una veintena de personas han sido condecoradas este domingo por actos y servicios al Cuerpo de Guardia Civil y a la sociedad, durante los actos conmemorativos a la Virgen del Pilar en Teruel, patrona de la Benemérita. 


El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, junto con el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Miguel Fresneda, han presidido los actos conmemorativos a la Virgen del Pilar. 


Tras una misa oficiada por el Obispo, Carlos Escribano, en el patio de armas del cuartel, se ha dado paso al acto castrense imponiendo las condecoraciones a 20 personas. 


El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Miguel Fresneda, ha remarcado la labor de todos los agentes de la Guardia Civil de Teruel por los importantes esclarecimientos de delitos y las operaciones llevadas a cabo durante este año. 


"Se han desarticulado seis organizaciones criminales (la última la pasada tarde-noche), tres laboratorios de estupefacientes, se ha actuado contra tramas de defraudación al erario público y sistema de salud pública, rescatados numerosos senderistas perdidos en el monte (como 11 personas, entre ellos menores entre 1 y 7 años en la Sierra de Albarracín la pasada noche), auxiliado a otras tantas personas que os han necesitado en las carreteras", ha explicado. 

No obstante, ha indicado que "igual de importantes son los servicios austeros y callados que prestáis cada día a lo ancho de la geografía turolense, dando a nuestros conciudadanos la necesaria tranquilidad y sosiego, y de quienes sólo nos cabe esperar un recuerdo de gratitud al regreso a casa con la íntima satisfacción del deber cumplido". 


Por otro lado, el delegado del Gobierno en Aragón ha tenido palabras de agradecimiento para todos los agentes que componen el Cuerpo de la Guardia Civil por cumplir con los principios y valores que así dejó reflejados el Duque de Ahumada. 

"Términos como honor, prudencia, firmeza, seriedad o compañerismo, no son meras palabras retóricas, sino pautas de conducta que guían cada una de vuestras acciones", ha subrayado. 


En su discurso, ha recordado los tres agentes de la Benemérita que murieron en acto de servicio en León este verano. "Dos componentes del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y un miembro del GREIM de Sabero dieron su vida por rescatar a un montañero. Todos los días os esforzáis al máximo por los demás. Vuestra contribución a una España mejor y más segura es una constante en vuestra historia". 


Además el delegado del Gobierno en Aragón ha mencionado también al guardia civil que perdió la vida en la Vuelta Ciclista a España de este año. 


Alcalde ha hecho un recorrido por las distintas unidades que forman el Cuerpo de la Guardia Civil, y ha hecho mención especial a los 650 agentes que han participado en la organización del Gran Premio GP de Aragón, tanto dentro del circuito Motorland como de Alcañiz y accesos desde distintos puntos de España. "Sois una garantía para la seguridad de las personas, como ocurre en Motorland donde cada año 650 guardia civiles, de todas vuestras disciplinas hacen posible que Aragón proyecte una impecable imagen nacional e internacionalmente".Descenso de la criminalidad

En cuanto a cifras, Gustavo Alcalde ha hecho hincapié en el trabajo conjunto que han desarrollado tanto el Cuerpo de la Guardia Civil como el de la Policía Nacional, produciéndose un descenso en criminalidad durante los tres últimos años a un ritmo anual de alrededor del 8 por ciento. 


"Este trabajo sin descanso y conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra Comunidad ha permitido que nos encontremos al finalizar el primer semestre del año, 14,6 puntos por debajo de la media nacional en la tasa de criminalidad", ha subrayado. 


En este punto, ha agregado que "siguen aumentando los delitos esclarecidos y se han reducido incluso los robos en domicilios en el medio rural, algo que preocupa especialmente a nuestros ciudadanos y que la presencia de los equipos ROCA de la Guardia Civil ha permitido disminuir". 


Tras las alocuciones se ha llevado a cabo el Homenaje a Los Caídos con la tradicional ofrenda de la Corona. Después, ha tenido lugar el desfile de la Formación y que este año como novedad se ha desarrollado en una calle adyacente al Cuartel. Al acto han acudido numerosas autoridades civiles, militares y religiosas.