Una avería eléctrica inutiliza parte de las luces del Torico

Un problema con la conexión a la red de suministro deja fuera de servicio decenas de luminarias

La iluminación incrustada en la plaza del Torico tiene la negra. La instalación de 150 lámparas de fabricación alemana en sustitución de las 1.400 unidades iniciales –eliminadas tras sus reiteradas averías– no ha terminado con los problemas. Desde el pasado fin de semana en torno a una cuarta parte de las luminarias están apagadas por una avería eléctrica que también afectó a los aljibes subterráneos. 


Las lámparas alemanas se montaron solo en torno a la fuente del Torico en lugar de la disposición de las luces originales por toda la plaza. Sin embargo, al poco tiempo aparecieron los primeros inconvenientes cuando una docena de luminarias empezaron a emitir con una luz discordante de color irisado tras sufrir daños en las labores de limpieza de la plaza. 


La última incidencia se debe, según explicó el teniente de alcalde Jesús Fuertes, a una avería en la conexión eléctrica de las luminarias con la red de suministro. Fuertes explico que los servicios municipales han contactado con la DGA para solicitar una información técnica indispensable para acometer la reparación. El concejal aclaró que el problema actual no se debe a las luces sino a su alimentación. Añadió, no obstante, que si no hay imprevistos, la reparación se podrá completar en "un par de días". 


Las últimas luminarias fueron instaladas sin coste económico para el Ayuntamiento en un último intento de acabar con las continuas averías de las luces originales, instaladas con la reforma integral de la plaza en 2007 con un coste de 6,5 millones de euros.