La fiesta de La Partida de Diego crece como reclamo turístico hasta agotar la oferta hotelera

Las mujeres, protagonistas de la última escena de la escenificación de Los Amantes.
Los hoteles llegaron al 80% de ocupación el viernes pasado y se llenaron durante el sábado

Diego de Marcilla –segundo por la derecha– y otros caballeros juran fidelidad al rey de Aragón.
La fiesta de La Partida de Diego crece como reclamo turístico hasta agotar la oferta hotelera
J. Escudero

La cuarta edición de la fiesta medieval de la Partida de Diego, inspirada en la primera parte de la historia de Los Amantes, terminó ayer con la partida de Diego de Marcilla para luchar en la cruzada contra los musulmanes en tierras de Castilla. El balance organizativo, de público y animación turística es positivo para el Ayuntamiento y para el sector hotelero. Todos coincidieron, no obstante, en que la presencia de espectadores está a años luz de la que registran Las Bodas de Isabel, que desde hace 17 años recrean en febrero el desenlace de la leyenda amantista. 


El capítulo final de La Partida, la despedida de Diego de Marcilla e Isabel de Segura forzada por la incorporación del amante a las huestes del rey de Aragón Pedro II, congregó a un público numeroso en la soleada plaza del Seminario. El protagonismo de la escena correspondió a las mujeres, que manifiestan su dolor por la partida de los hombres a la guerra y que se reivindican como "el pulso de la esperanza".


La gerente de la fundación organizadora de La Partida, Raquel Esteban, señaló que, "afortunadamente", el ambiente es más tranquilo que en Las Bodas, saturadas de público. El alcalde, Manuel Blasco, señaló que la afluencia de visitantes "no es comparable" en las dos citas, aunque aclaró que tampoco se persigue la equiparación. La presencia actoral progresa más deprisa que en Las Bodas de Isabel, que en su cuarta edición contaron con un plantel de 28 actores frente a los 150 de la última Partida de Diego. 


Raquel Esteban señaló que año tras año distintos grupos recreacionistas que participan en Las Bodas de Isabel se incorporan "espontáneamente" a La Partida con sus propias actividades. Esteban afirmó que el capítulo otoñal de Los Amantes gana "legitimidad" entre los turolenses con su progresiva incorporación a la representación. La gerente de la Fundación Bodas de Isabel apuntó la posibilidad de reforzar en años venideros la recreación de los aspectos civiles y militares propios de una ciudad que en el siglo XIII se disponía a afrontar una guerra.


Aunque sin aglomeraciones, la afluencia de turistas ha permitido ocupar al completo la oferta hotelera de la ciudad durante el sábado y alcanzar un respetable 80% el viernes por la noche, según las estimaciones del presidente del Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles. El hostelero valoró muy positivamente el impacto de La Partida, que garantiza una demanda elevada en unas fechas tradicionalmente malas para el turismo. A su juicio, la ciudad tiene todavía mucho potencial de crecimiento en torno a las fiestas surgidas al calor de Los Amantes y en torno al turismo romántico.


Paralelamente a La Partida, se ha celebrado el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, al que han acudido un centenar de estudiosos y organizadores de estos eventos. La cita giró en torno a los mitos, un tema que podría retomarse en 2015. Una de las cuestiones abordadas fue la necesidad de mantener la fidelidad a los relatos legendarios e históricos en los festejos pero sin perder de vista la necesidad de presentarlos con un formato escénico que resulte atractivo para el público.


El congreso analizó también la evolución histórica de Los Amantes. Raquel Esteban recordó que en los años setenta y ochenta del siglo XX este relato estaba totalmente desprestigiado y era objeto de broma. Sin embargo, permanecía "un sustrato" en el espíritu colectivo que propició en el siglo XXI su resurgimiento y revaloración ciudadana en parte gracias al éxito de Las Bodas de Isabel.Congreso en noviembre

El sentimiento amoroso, el motor de la leyenda amantista, será el centro del congreso ‘El amor con mayúsculas’, que se celebrará en Teruel del 14 al 16 de noviembre con la participación de destacadas figuras del mundo de la cultura y el espectáculo, como Manuel Vicent, José Luis Cuerda, Elsa Punset o Andreu Buenafuente. La cita, organizada por la Cadena Ser, incidirá también en los vínculos entre amor y sexo.