Teruel pone en marcha este martes el pago de la "zona azul" a través del móvil

La aplicación gratuita se llama e-park y permite efectuar el pago en tres sencillos pasos.

El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha este martes el servicio de pago de los estacionamientos regulados de zona azul y naranja en la ciudad a través del teléfono móvil.


A través de una aplicación gratuita, llamada e-park, los usuarios podrán realizar este pago a través del teléfono móvil, conectando la aplicación a una tarjeta bancaria e incluyendo las matrículas.


El servicio, que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa, ya se está aplicando en ciudades como Madrid, Marbella, Santiago de Compostela, Santander, Córdoba, Granada, Almuñécar o Gerona.


El objetivo, ha dicho el concejal de Tráfico, José Miguel Hernando, es "facilitar la gestión al usuario", además de "hacer un uso más racional del dinero".


Vicente Novales, responsable de la aplicación, ha defendido que se trata de una aplicación muy sencilla que permite el pago en tres pasos, después de darse de alta como usuario. Una vez hecho el pago, los controladores lo podrán comprobar introduciendo la matrícula del vehículo en su PDA.


Además, la aplicación envía un aviso diez minutos antes de que se cumpla el tiempo pagado y permite volver a pagar para alargarlo. "Se trata de una opción muy útil, especialmente en casos como usuarios de la zona azul cerca del hospital", ha dicho Hernando.


A ello se suma que la aplicación permite ofrecer al resto de usuarios los recibos con tiempo sobrante para que puedan aprovecharlos.


Novales ha dicho que a través de la web de la aplicación se ofrece la posibilidad de imprimir recibos o denuncias, "documentos válidos para terceros", muy útiles para pymes y autónomos, que también podrán gestionar desde un mismo usuario tantas matrículas como quieran.


Los usuarios podrán utilizar su saldo también en el resto de ciudades donde está en uso esta aplicación.


"Esperamos estar en 18 ciudades en el primer trimestre de 2015", ha avanzado Novales.


Para que los turolenses conozcan este nuevo servicio, Novales ha anunciado una campaña informativa a través de paneles en los postes de pago y el reparto de dípticos.


En Teruel existen 622 plazas de zona azul y 115 de zona naranja, solo para residentes. El nivel de ocupación medio es del 68 por ciento, según Jesús Punter, delegado en Teruel del Grupo Setex, empresa concesionaria del estacionamiento regulado en Teruel.


"La cifra está ahora estabilizada, en los 14 años que llevamos nos movemos entre el 62 y el 68 por ciento", ha añadido.


Además, después de algo más de un año desde que se modificó el procedimiento para que los controladores puedan iniciar el proceso sancionador "la gente se ha concienciado más del uso de este espacio público", según Hernando.


Así, ha disminuido "la picaresca", puesto que como antes los controladores solo podían poner un aviso y no tomar más medidas hasta que llegaba la Policía Local, se daba la circunstancia de que "había matrículas que tenían más de cien avisos".