Un policía local denuncia a un superior por amenaza a un inmigrante

El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Tertuel ha abierto diligencias y SOS Racismo ha anunciado que se personará la próxima semana en la causa como acusación popular

En las dependencias de la Policía Local, en la foto, ocurrieron los hechos denunciados.
Un policía local denuncia a un superior por amenaza a un inmigrante
Antonio García/bykofoto

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Teruel instruye diligencias ante una denuncia presentada por un agente de la Policía Local de la capital contra un superior por amenazar presuntamente a un ciudadano colombiano en dependencias policiales.


La querella, interpuesta en el mes de julio, se sustenta en un vídeo que el agente realizó con su móvil mientras se desarrollaban los hechos. Previamente, entregó un informe en mano al oficial de mayor rango en el retén por no encontrarse en ese momento el intendente, en el que mostraba sus quejas por el comportamiento del cabo.


Los hechos denunciados se remontan al mes de mayo, cuando, a requerimiento de la propietaria de un bar, el hombre colombiano fue arrestado y conducido a dependencias de la Policía Local por negarse a pagar las consumiciones que había tomado. Una vez allí, el oficial, entre otras cosas, le espetó: "...Aquí a la gente que da por culo me la llevo al monte. Te caen las hostias como panes y allí te quedas. La próxima vez que nos llamen por tu culpa, te lo juro, te llevo a mitad del monte". Las amenazas contra la integridad física del inmigrante fueron presenciadas por el agente denunciante.


SOS Racismo Aragón, que ha anunciado que la próxima semana se personará en el Juzgado turolense como acusación popular, considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de coacciones, o bien de amenazas o también contra la integridad moral, o los tres a la vez. La responsable de la oficina de información de SOS Racismo, Katrina Belsué, señaló que todavía no se han puesto en contacto con el hombre presuntamente amenazado, que reside en una localidad de la provincia, pero agregó que esta circunstancia no impide que la organización emprenda sus propias acciones legales. "No importa que el ciudadano de origen extranjero no haya puesto una denuncia, ya que las imágenes grabadas son bastante explícitas; podemos actuar porque hemos comprobado la certeza de la denuncia", explicó Belsué. 


SOS Racismo sostiene que "dados los indicios incriminatorios existentes, que acreditan una actitud impropia de un cuerpo policial, deberían adoptarse medidas cautelares, si legalmente es posible". Katrina Belsué considera que se debería "haber apartado de su puesto al cabo; o al menos haber procurado que no estuvieran en la misma comisaría el denunciante y el denunciado".Abierto un expediente

El delegado del área de Tráfico del Ayuntamiento de Teruel, José Miguel Hernando, explicó que, siguiendo indicaciones del servicio jurídico del Consistorio, se ha abierto un expediente para dilucidar lo ocurrido paralelamente al proceso judicial. Y añadió que por esta razón no ha adoptado ninguna medida cautelar en tanto en cuanto no se aclaren las circunstancias que tuvieron lugar en las dependencias de la Policía Local. No entró a valorar la denuncia interpuesta y solamente se limitó a decir que "desde el Ayuntamiento somos absolutamente respetuosos con el procedimiento abierto tanto municipal como en el Juzgado". 


El abogado del cabo objeto de la querella, Antonio Bueso, no quiso ayer hacer declaraciones, aduciendo que el caso "está en plena instrucción y es en el Juzgado donde se tiene que resolver". El policía, por su parte, se encuentra en la actualidad de viaje fuera de España.