El Maestrazgo reclama al Gobierno de Aragón una mayor atención a sus carreteras

Los alcaldes de las 15 localidades enviarán una queja por escrito al departamento de Obras Públicas de la DGA.

Un coche circula por la A-226 entre Cantavieja y Mirambel, con parches en los baches.
El Maestrazgo reclama al Gobierno de Aragón una mayor atención a sus carreteras
JORGE ESCUDERO

La Comarca del Maestrazgo, en Teruel, está molesta por la “dejadez histórica” por parte del Gobierno de Aragón hacia sus carreteras comarcales y quieren reivindicarse para reclamar un mayor interés en el asunto. Desde hace algún tiempo, el arreglo de las vías es una de sus principales reivindicaciones. Fruto de este malestar y aprovechando una reunión ordinaria de los 15 alcaldes de la zona, el pasado martes trataron este tema con el objetivo de tomar medidas al respecto. Y de manera unánime, aprobaron la decisión de enviar una queja por escrito al departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda, Turismo y Transporte de la DGA, en la que ya se encuentran trabajando.


“Ya sabemos que la situación económica es la que es y que no hay dinero para todo, pero hace años que tenemos algunas actuaciones aprobadas y todavía no las hemos visto”, critica Arturo Martín, presidente de la comarca. “Hace unos días nos enteramos de que la adjudicación de las obras de la carretera autonómica A-226, que une Mirambel con Castellón había sufrido otro retraso ¿Esto es normal o es que no van a llevar a cabo las obras?”, espeta el presidente. “Así no nos podemos creer nada”, añade.


El tramo de la carretera A-226 entre Mirambel y el límite de la provincia de Castellón lleva más de dos años a expensas de ser arreglado. Aunque los vecinos aseguran que el problema se remonta ya a los años 80. En este caso, dos recursos presentados ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) por empresas excluidas del procedimiento de licitación ambos  desestimados habrían retrasado la contratación un par de años. Las obras fueron licitadas por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón. Al parecer, este problema ya estaría resuelto y la contrata podría llevarse a cabo de manera inmediata.


Esta sería una de las actuaciones que más tiempo llevan esperando, pero desde la comarca también aseguran que existen tramos, como una decena de kilómetros en la carretera que une Gúdar con Allepuz, que “echan para atrás y en invierno, a veces son impracticables”, asegura el presidente de la comarca. “Y la pena es que muchos están tramos están cercanos a las pistas de esquí y si no cuidamos infraestructuras como estas, será difícil seguir atrayendo al turismo de invierno”, añade.

Las últimas lluvias también han provocado serios destrozos


Ante los destrozos provocados por las lluvias torrenciales de hace unas semanas en la comarca, la crispación se ha agravado y quizás, ha sido el detonante para solicitar una mayor atención a sus infraestructuras. “Solo queremos tener unas carreteras por las que podamos circular seguros, no pedimos nada extraordinario”, defiende Martín. Los alcaldes consideran que la DGA cada vez pone más excusas en torno al arreglo de sus vías y aseguran estar “marginados” por la institución aragonesa.


Las recientes tormentas registradas en la zona provocaron importantes destrozos en algunas de sus carreteras, entre ellas, la TE-V-8042 y la TE-V-8041. Por ello, fue necesaria la limpieza de urgencia de los accesos a los municipios de Pitarque y Montoro de Mezquita a causa de importantes desprendimientos de piedras y tierra. La DPT se encargó de acometer estos trabajos. Sin embargo, desde la comarca agradecen la rapidez con la que se actuó, pero consideran que estos trabajos puntuales y de urgencia no sirven de nada si no invierte de nuevo en sus infraestructuras.