Valdelinares se prepara para recibir a más de mil de turistas en la fiesta del equinoccio

Los empresarios de la comarca de Gúdar-Javalambre organizan por segundo año una observación multitudinaria de las estrellas

Un grupo de niños participa en la jornada del año pasado, en Javalambre.
Valdelinares se prepara para recibir a más de mil de turistas en la fiesta del equinoccio
Jorge Escudero

La estación de esquí de Valdelinares se convertirá el próximo sábado en el escenario de la fiesta del equinoccio de invierno, un acontecimiento organizado por los empresarios de la comarca de Gúdar-Javalambre con el que pretenden impulsar en la zona el turismo astronómico.


La fiesta, en la que están implicados un centenar de establecimientos que realizarán menús tematizados con las estrellas y el Universo como protagonistas, se sustenta en la excepcional calidad de cielo que conservan los pueblos de la comarca, caracterizado por la falta de contaminación lumínica. Los empresarios han apostado por el aprovechamiento de este recurso que en otros países está generando una gran actividad económica.  


La atracción que la observación del Firmamento suscita se tradujo el año pasado en la primera fiesta del equinoccio, celebrada en Javalambre, con la participación de más de 1.500 personas, una cifra que desbordó todas las previsiones de los organizadores. "Esperamos que este año sea también un éxito. Por el momento, ya tenemos 300 inscritos, el 80% de los cuales son de fuera de la provincia", apuntaba el vicepresidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal. La climatología y, como ya viene siendo habitual en la tendencia turística de los últimos años, las reservas de última hora, marcarán el pulso de la fiesta.


David Nadal señaló que el objetivo final que persigue esta actividad es mejorar los resultados  económicos de los establecimientos de la comarca, en una temporada baja "en la que es difícil llenarlos". Actualmente, la zona cuenta con 1.200 plazas hoteleras.


La consejera de Turismo de la Comarca Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, destacó "el gran potencial turístico" que supone para estos pueblos la calidad de sus cielos, y agregó que en función de esta cualidad se viene trabajando desde hace dos años en el proyecto ‘Toquemos las estrellas’. La formación de los empresarios del sector sobre astronomía y acerca de las enormes posibilidades que conlleva fue el paso previo a la programación de las más diversas actividades organizadas de cara al turismo.


Para respaldar el proyecto, la Comarca en colaboración con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Cefca, ha solicitado la certificación de sus cielos como reserva Starlight. En estos momentos se están llevando a cabo mediciones de la bóveda celeste de los pueblos con objeto de determinar sus grandes potencialidades para la observación, como requiere el certificado, y en que se valoran factores como la escasa contaminación lumínica, transparencia, turbulencia o nubosidad de la atmósfera. Esta semana se registró en Gúdar un valor de 21,7 de magnitud por arco, por encima del 21,4 que se precisa para ser reserva Starlight.