El Congreso Nacional de Marketing acoge un trabajo sobre el astroturismo en Teruel

Este estudio pretende investigar cuáles podrían ser las motivaciones, tipos de clientes y atractivos que impulsen el turismo de las estrellas en Teruel.

El XXVI Congreso Nacional de Marketing, promovido por la Asociación Española de Marketing Académico y profesional, ha contado este jueves con la presentación de un trabajo titulado 'El astroturismo como atractivo de un destino rural en la provincia de Teruel', presentado por las profesoras de la Universidad de Zaragoza, las turolenses Carmina Fandos y Belén Royo, y el profesor de la Universidad Jaime I de Castellón, Javier Sánchez. 


Este estudio pretende investigar cuáles podrían ser las motivaciones, tipos de clientes y atractivos que impulsen el turismo de las estrellas en Teruel para que pueda convertirse en un atractivo primario por sí mismo, han informado los responsables del documento en una nota de prensa. 


Asimismo, los autores han indicado que, en la actualidad, "existe una extensa oferta de destinos rurales de interior, con un producto poco diferenciado" y, además, "está emergiendo un mercado en el que los turistas no sólo quieren conocer nuevos destinos, sino vivir experiencias en las que el turismo rural se posiciona como una excelente alternativa". 


Según han sostenido, se trata de un turismo respetuoso con el entorno "que va unido al desarrollo local como modelo de crecimiento integral" y en el que se puede incluir también el astroturismo. De esta forma, el objetivo es determinar si este último puede contribuir a la diferenciación de un destino como atractivo primario para Teruel. 


Para los responsables del trabajo, "el cielo y la astronomía ofrecen distintos atractivos" para crear productos turísticos y "ahora se trata de realizar una investigación más profunda" y "concretar motivaciones, segmentos y características de este mercado para poder desarrollar dichos productos". 


El congreso de Nacional de Marketing AEMARK, que se celebra del 17 al 19 de septiembre en Elche (Alicante), es un foro de discusión académica, en el que se conoce la opinión de los editores de revistas internacionales y se mantienen contactos con investigadores y docentes.