La DPT debe resarcir a los municipios discriminados en el reparto de fondos

El TSJA desestima el recurso de la diputación, que había alegado la "inejecutabilidad de la sentencia".

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha ratificado la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Teruel que establecía que la Diputación Provincial de Teruel debe resarcir a los municipios discriminados por el reparto de fondos del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) 2011.


El fallo, que se ha hecho público ahora, desestima el recurso de la Diputación, que había alegado la "inejecutabilidad de la sentencia", y ratifica la sentencia del 8 de abril de 2014 del tribunal turolense.


Esta sentencia ordenaba que la institución provincial articule "el mecanismo correspondiente para que los ayuntamientos perjudicados por el reparto ilegal perciban la diferencia".


El texto recoge también que los municipios beneficiados con mayor cantidad no deben reintegrar el dinero recibido.


El litigio comenzó con la denuncia en los tribunales de Compromiso con Aragón, partido político que ha criticado en un comunicado "la conducta" de los responsables políticos de la Diputación Provincial.


Su presidente, Joaquín Moreno, les acusa en la nota de "intentar engañar varias veces a la justicia", después de que en 2013 aprobaran el mismo reparto de los fondos.


"Es lamentable que los representantes de PP y PAR necesiten varias alarmas y varios sistemas de control para que hagan bien su trabajo", concluye.