El Congreso de Recreaciones Históricas abordará leyendas amorosas de Italia y Portugal

El congreso comenzará el próximo 3 de octubre y perdurará hasta el próximo día 5.

El mausoleo de los Amantes de Teruel.
El Congreso de Recreaciones Históricas abordará leyendas amorosas de Italia y Portugal
HA

El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Teruel, abordará en su segunda edición las figuras de Inés de Castro y Pedro de Portugal o los italianos Romeo y Julieta, entre otros.


El Congreso comenzará el viernes 3 de octubre con la recepción de los participantes y la inauguración, tras la que está prevista la presentación del libro 'La pirámide inmortal' del escritor turolense Javier Sierra.


Tras la cena comenzarán las recreaciones de 'La Partida de Diego' que se celebra coincidiendo con el Congreso. La primera escena será la de la declaración de amor entre Isabel y Diego.


El sábado 4 las intervenciones comenzarán con Darío Español, del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Aragón, que tratará la figura de Jaime I, y Raquel Esteban, con la comunicación 'Una dramaturgia para coronar a Pedro IV, rey de Aragón. Empleo en la dialéctica reconstrucción/recreación'.


Representantes del Laoratòrio de Recriaçao Histórica de Coímbra, en Portugal, hablarán de los amores de Inés de Castro y Pedro de Portugal, mientras que sobre Julieta y Romeo hablará Solimano Pontarollo, desde Verona, Italia.


Las ponencias de la mañana se interrumpirán para contemplar otra de las escenas de 'La Partida de Diego' que recreará los alistamientos para la guerra y la pedida de mano.


El Congreso continuará con la ponencia de Serafín Aldecoa titulada 'La sacralización de los héroes: la traslación de los Amantes de Teruel (1902)'.


El programa de la mañana concluirá con una mesa redonda y la sesión de tarde comenzará con Javier Sierra, quien hablará de cómo fabricar un mito.


La relación del patrocinio empresarial en torno a un mito protagonizará la intervención de Cristina Joven y tras ella, Ana Carmen Bueno hablará del mito de los Amantes de Teruel.


La jornada terminará con la escena de la recepción del Rey, el desfile y el Encuentro de las Familias, dentro de la recreación de 'La Partida de Diego'.


El Congreso finalizará el domingo con los grupos de trabajo y las conclusiones.