El torero Juan José Padilla conquista Alcañiz durante sus fiestas mayores

La capital bajoaragonesa celebró ayer uno de sus días grandes. Alcañiz se introdujo en el mundo del toreo con la labor de tres profesionales de la tauromaquia como son David Fandila ‘El Fandi’, Juan José Padilla e Imanol Sánchez. Por la tarde, los diestros torearon en la plaza de toros de la localidad seis astados procedentes de la ganadería de Gerardo Ortega de la localidad de Santa Olalla en Huelva. Esa misma mañana al mediodía, los matadores también estuvieron en la plaza de España para realizar unas clases de toreo de salón para los más pequeños. 


Las fiestas de la localidad, que tienen lugar todos los años desde el 8 hasta el 13 de septiembre, reservan en cada edición un día para honrar a sus patrones, Nuestra Señora de Pueyos y el Santo Ángel Custodio. Fue éste último por el que se ofició ayer una misa en la Iglesia de Santa María la Mayor. Los miembros de la Policía Local alcañizana fueron los encargados, como ya viene siendo habitual desde hace varios años, de portar la imagen del Santo en la posterior procesión por las calles de la localidad. 


La tercera jornada de festejos que vivió la ciudad turolense estuvo repleta de actividades para todos los públicos, como el espectáculo ‘A medio pelo’, celebrado en la emblemática plaza de España, o las tradicionales comparsas de gigantes y cabezudos que hicieron disfrutar a mayores y pequeños. 


Por la noche, el cielo de la capital del Bajo Aragón se llenó de farolillos, acto que rendía homenaje a los alcañizanos ausentes. Después de este momento emotivo, los vecinos continuaron con las celebraciones con la actuación de ‘Sabor a rumba’, la posterior disco móvil y la verbena, que continuó hasta la madrugada. 


En la jornada de hoy, los peñistas comenzarán temprano el día con la suelta de vaquillas en la plaza de toros y el almuerzo popular de longaniza frita, vino y agua en la plaza de España, a las 7 y 8.30 de la mañana, respectivamente. 

Todos los niños disfrutarán en su cita con las mini motos de Trial a las 11.30 en el parque infantil de la avenida Aragón. Por la tarde continuarán los festejos con los castillos hinchables y el partido de fútbol de fiestas. Finalmente, Alcañiz bailará con las actuaciones de las bandas alternativas La Pegatina y La Dama.