La Fundación Amantes plantea construir una cafetería en el jardín de San Pedro en 2015

Actualmente se está trabajando en la reforma del cementerio, que será dedicado a usos culturales

El exterior de San Pedro contará con una plataforma que servirá como escenario y zona verde.
La Fundación Amantes plantea construir una cafetería en el jardín de San Pedro en 2015
L. P.

La restauración integral del Conjunto Amantes podría culminar con la construcción de una cafetería en la planta baja del edificio anexo al jardín-cementerio de San Pedro, un inmueble que ya es propiedad del patronato. El establecimiento, cuyas obras podrían comenzar en 2015, incrementaría la recaudación que la Fundación Amantes obtiene a través de sus espacios culturales, unos ingresos que este año han alcanzado los 376.000 euros. "De momento, la comisión ejecutiva ha encargado al arquitecto que analice el estado del edificio", explicó Manuel Blasco, alcalde de Teruel. "Se irá invirtiendo dinero poco a poco. Nuestra intención no es endeudar al patronato ni hacer negocio", añadió el primer edil.    


Por otro lado, las obras de acondicionamiento del jardín de San Pedro, financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2012 y 2013, transcurren al ritmo previsto, habiéndose ejecutado ya el 25% de los trabajos. La comisión ejecutiva de la Fundación Amantes acordó ayer destinar 20.000 euros de la baja de la adjudicación de la obra a instalar barandillas, mejorar la cerrajería y habilitar puertas metálicas de latón. El recinto, que estará terminado a finales de octubre, contará con un escenario para actividades culturales y unos jardines a tres alturas. Los visitantes podrán contemplar además parte de la conducción de agua renacentista de la ciudad.  


Con estos trabajos y los que se están acometiendo en las calles Matías Abad y Bartolomé Esteban, se pondrá fin a la restauración del Conjunto Amantes, uno de los espacios más turísticos de la ciudad. Precisamente, unas 80.000 personas lo visitaron hasta agosto, un 18% más que el año anterior. Además, los turistas gastaron una media de 4,7 euros, un 8% más que en el mismo período de 2013.