El pregón de 'Los Zumbaos' da inicio a los festejos en Aliaga

Por la noche, los vecinos disfrutaron con los toros embolados y la verbena

El pregón de la peña de Los Zumbaos marcó ayer por la tarde el inicio de las fiestas mayores de la localidad turolense de Aliaga. El acto, que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, congregó a decenas de vecinos que no quisieron perderse el discurso de una de las más de 20 peñas con las que cuenta el municipio. "Desde hace bastantes años, una de las peñas se encarga del pregón y siempre suele ser en tono humorístico", comentó Sergio Uche, alcalde de la localidad. Por la noche, la animación continuó con los toros embolados y la verbena.  


La comparsa de gigantes y cabezudos, las cucañas para los niños, el concurso de guiñote o el toro embolado son algunos de los actos que la comisión ha programado para la jornada de hoy. El día más tradicional llegará mañana con la misa dedicada a la patrona del municipio, la Virgen de la Zarza, a la que vecinos y visitantes ofrecerán flores. "Además, en estos días, el mantón de la Virgen recorre las distintas viviendas para la gente que no puede acudir a la iglesia", explicó el alcalde. En este día, habrá espacio también para actos más lúdicos como la gymkhana de peñas o la concentración motera que organiza el club local ‘Toros del Guadalope’. El grupo surgió a raíz de las concentraciones que se organizan actualmente en Montalban. "Íbamos todos los años y embolábamos una moto con cuernos como si fuera un toro", destacó el primer edil.   


El martes, la comida popular, las vaquillas y el ‘Pobre de mí’, cerrarán los festejos. En ese momento, la actual comisión de fiestas nombrará a los encargados de organizar los actos en 2015.