La Fiscalía detecta seis áreas de recreo y una línea eléctrica con riesgo de provocar incendios

Ordenó la adecuación de las instalaciones porque incumplían los requisitos de prevención de fuegos

La Fiscalía de Medio Ambiente detectó el pasado invierno siete instalaciones de la provincia que podían propiciar incendios forestales al incumplir las medidas de precaución obligatorias. En todos los casos, la Fiscalía ordenó la corrección de las deficiencias, que fueron subsanadas antes del verano. Los controles, que se realizan anualmente, se centran, sobre todo, en vertederos, escombreras, líneas eléctricas y áreas de recreo con barbacoas. Las inspecciones, realizadas con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y de los agentes forestales de la DGA, detectaron seis áreas de recreo cuyos fogones no contaban con todas las medidas de prevención de incendios necesarias y una línea eléctrica con la misma deficiencia. Tras comunicar la situación a los ayuntamientos y a la empresa eléctrica titulares, se procedió a su regularización.Investigación de 4 incendios

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha abierto diligencias a raíz de cuatro incendios forestales provocados por imprudencias en 2014. Tres de las investigaciones corresponden a fuegos que se desencadenaron por la quema de rastrojos, la principal causa de incendios de origen humano. La cuarta investigación corresponde a un siniestro causado por las chispas que saltaron de una cosechadora. 


Ninguno de los cuatro episodios afectó a grandes superficies de bosques o matorrales y la cifra de incidencias que podrían tener consecuencias penales por imprudencias es inferior a la de 2013. Desde la Fiscalía señalaron que año tras año mejora la concienciación social sobre la necesidad de tomar ’precauciones para evitar que las llamas destruyan los montes. La labor de control ambiental de la Fiscalía se extenderá en 2015 a las canteras y minas abandonadas.Vertido en el Río Martín

El juzgado que investiga un vertido contaminante en el río Martín procedente, presuntamente, de una fábrica de plásticos de Escucha citará en calidad de testigos al alcalde de esta localidad, al director de su planta depuradora y al gerente de la industria. 


Por otro lado, una asociación de empresas gestoras de residuos industriales acaba de denunciar en los juzgados un vertido incontrolado de desechos de fundición detectado en Montalbán.