La Guardia Civil detiene a cuatro personas e imputa a otra por cultivar droga

Desde que comenzó el verano, se han incautado 707 plantas de cannabis y 360 de adormidera.

La Guardia Civil de Teruel ha detenido a dos personas en Calaceite, otras dos en Alcañiz y ha imputado a una quinta en Manzanera por cultivo de cannabis. Estas detenciones se encuadran dentro del operativo que se realiza durante la época estival y en el que se vigilan e inspeccionan las zonas sensibles al cultivo de droga en la provincia.


La operación se inicia el pasado día 27 de agosto, cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Mora de Rubielos localizó en el barrio de Las Alhambras (pedanía de Manzanera), un huerto en el que se contaban dos plantas en el exterior y otras tres en un recinto a modo de invernadero.


La patrulla del SEPRONA investigó la titularidad del huerto y procedió a la imputación de M.S.C., de 58 años de edad y vecino de Manzanera. Momento en el que se localizan en la puerta principal de su domicilio otras dos plantas, así como varias ramas secando en un tendedero. El total de la droga incautada ascendía a más de ocho kilos.


En Calaceite se procedió a la detención de dos personas el día 28 del mes pasado como autores de un delito de cultivo de droga. Los detenidos son J.R.A., de 46 años vecino de Calaceite, y B.L.C., de 44 años vecino de Mazaleón.


Asimismo, la patrulla en servicio del Puesto de Calaceite localizó el día 23 de agosto una plantación de cannabis en la zona conocida como "La Torreta". Se estableció entonces un operativo de vigilancia para averiguar quién explotaba los cultivos y el 28 de agosto los agentes sorprendieron a los dos detenidos en la plantación, realizando tareas propias del cultivo.


En el momento de la detención, ya habían recolectado parte de la droga y portaban dentro de una bolsa en el maletero de su vehículo, la cantidad de tres kilos y medio de hojas de cannabis. Además, en la plantación fueron incautadas 29 plantas más.

Otras detenciones

La pasada semana, y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil de Calaceite ya aprehendió otras 44 plantas de cannabis sativa, han indicado desde la Benemérita en una nota de prensa.


Las últimas detenciones tuvieron lugar el día 30 de agosto en la capital bajoaragonesa. La Guardia Civil del Puesto de Alcañiz, descubrió otra plantación, en el paraje Valdecepero del mismo municipio.


A. M. L. de 45 años y M.J.P.B. de 61 años, ambos vecinos de Alcañiz fueron detenidos por estos hechos, incautándose un total de veinte plantas de cannabis sativa, cuyo peso superaba los cuarenta y siete kilos. Los detenidos, a los que se les imputa un delito de cultivo de droga, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz.


La Guardia Civil ha incautado desde que se inició el verano hasta el momento, un total de 707 plantas de cannabis y 360 de adormidera, además, se han practicado 10 detenciones y dos imputaciones por los mismos hechos.