El juez no reabrirá caso en el que murieron 6 bomberos forestales en Teruel

Alegaban que el fallo técnico que dio lugar al accidente fue "consecuencia directa de la inobservancia de un boletín de servicio de obligado cumplimiento".

El titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Teruel ha denegado la reapertura de nuevas diligencias sobre el accidente del helicóptero ocurrido en 2011 en el que murieron seis integrantes de una brigada contraincendios y ha reafirmado que no hubo infracción penal.


El juez ratifica en un auto su decisión de noviembre de 2013 cuando acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas por el mismo motivo.

La decisión fue recurrida después por una de las afectadas y por otros implicados en el siniestro, tras conocerse el informe hecho por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.


Alegaban para pedir la reapertura que el fallo técnico que dio lugar al accidente fue "consecuencia directa de la inobservancia de un boletín de servicio de obligado cumplimiento", que había emitido la empresa fabricante del helicóptero siniestro, "a partir de otro de la fabricante del mecanismo que falló, que precisamente en previsión del tal contingencia, ordenaba la inspección de las piezas integrantes del mismo", según recuerda el auto del juez.


No obstante, el magistrado considera que "los datos y tiempos expresados en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil no permiten alcanzar la conclusión que hace suya la parte peticionaria de la reapertura de la causa", tal y como se recoge en el mismo documento.


Por los datos técnicos recogidos, el magistrado considera en el auto, contra el que cabe recurso de reforma, que "no existía advertencia de peligro alguno respecto al servoactuador (pieza) que falló que hubiera obligado a su revisión".


El accidente ocurrió en marzo de 2011 cuando seis miembros de una brigada de extinción de incendios del Gobierno de Aragón fallecieron al estrellarse el helicóptero en el que acudían a apagar un incendio en las cercanías de Teruel. Otro de los ocupantes del helicóptero resultó herido de gravedad.