La Junta Suprema de la Semana Santa, pregonera de las fiestas de Alcañiz

El pregón enfatizó las similitudes entre las fiestas y la tradición del tambor

Los presidentes de las seis cofradías de la Junta Suprema de la Semana Santa, en el pregón de fiestas.
La Junta Suprema de la Semana Santa, pregonera de las fiestas de Alcañiz
l. Castel

La capital del Bajo Aragón ya calienta motores para celebrar sus fiestas patronales, que comenzarán el lunes 8 de septiembre. El magnífico enclave de la plaza España acogió ayer el acto del pregón y la presentación de las reinas de las asociaciones. La pregonera fue la Junta Suprema de la Semana Santa, la encargada de la conservación y potenciación de la tradición semanasantista. Está compuesta por la Cofradía del Santo Entierro, la Cofradía de las Esclavas de la Soledad, la Cofradía del Carmen, la Hermandad del Silencio, la Hermandad del Nazareno y la Asociación Cultural 'Amigos del Tambor'. 


El encargado de leer el pregón fue el presidente de la Junta Suprema, Antonio Navarro, quien aseguró al comenzar el acto que este año los pregoneros son todos los alcañizanos puesto que son pocos los vecinos que no pertenecen a alguna hermandad. Navarro se centró en destacar las similitudes que existen entre las fiestas patronales y la Semana Santa. Ambas nacen del seno familiar, se viven en la calle y giran en torno a la música. El pregonero tampoco se quiso olvidar de las figuras que dejaron un importante legado en la tradición semanasantística cómo Ángel Las marías, Pedro Catalán y los dulzaineros Noel Vallés y el Pepinero.


"El honor de ser pregonero cobra especial importancia porque este acto tiene lugar en la plaza España, telón de fondo perfecto de nuestras procesiones y el marco incomparable en el que se desarrolla el último acto de la Semana Santa, ese que nos deja con la boca abierta y lágrimas en los ojos", afirmó Navarro. 


Al finalizar el pregón, la Junta Suprema sorprendió al numeroso público con la aparición de dos dulzaineros y un tambor que interpretaron el ‘Bolero de Alcañiz’. También se escuchó el sonido de los tambores que representan a Alcañiz en las Jornadas de Exaltación. Otra sorpresa de la noche fue el visionado de un vídeo sobre la ciudad en una pantalla gigante.


Las reinas también fueron protagonistas. Se nombró damas a María Carbó, por los Alcañizanos Ausentes; Celia Enguera, por el Cachirulo Teresa Salvo; Ana Domenech, por la Peña Taurina; Rebeca Buil, por el Alcañiz C. F.; Asunción Gaibar, por la asociación de Personas Mayores; y Laura Andreea Simbotín, por la asociación de Rumanos del Bajo Aragón. Acudieron como invitadas las reinas del resto de localidades bajoaragonesas y la de Vinaròs (Castellón).