El Ayuntamiento prevé recuperar la iglesia de San Miguel, cedida para su restauración

No ha podido contactar con la asociación de rumanos ortodoxos titular del templo para que acometa las obras precisas para evitar el derrumbamiento

Miembros de la asociación 'San Nichifor el Confesor', durante una visita a la iglesia de San Miguel.
El Ayuntamiento prevé recuperar la iglesia de San Miguel, cedida para su restauración
A. García

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, iniciará en septiembre las gestiones para la reversión de la iglesia de San Miguel –cedida por el Ayuntamiento en 2010 a la asociación rumana ortodoxa ‘San Nichifor el Confesor’– ante la imposibilidad de la entidad beneficiaria de asumir la restauración del templo. El edificio necesita, además, unas obras urgentes para evitar su derrumbamiento y el Consistorio ni siquiera se ha podido poner en contacto con la entidad titular de la cesión. La entrega se hizo por 90 años con la condición de rehabilitar el inmueble para fines culturales y religiosos.


Blasco dijo ayer que la asociación que recibió el templo –creada por rumanos residentes en Teruel– no ha cumplido la obligación de conservarlo. Además, puso en duda que, dada la imposibilidad de localizar a sus directivos, esté en condiciones de afrontar la rehabilitación de la iglesia, presupuestada en tres millones de euros. El proyecto de actuación preveía una obra urgente de consolidación de 419.000 euros, que ni siquiera se ha iniciado. 


El Ayuntamiento publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la notificación al presidente de ‘San Nichifor el Confesor’, el sacerdote ortodoxo Octavian Dicu Nichifor, de la obligación de realizar obras urgentes en la estructura del templo. Un decreto de la Gerencia de Urbanismo ordena el atirantamiento metálico de los pilares y el recalce de las cimentaciones. El proyecto de consolidación deberá presentarse antes de un mes o la asociación se expone a una multa de hasta 60.000 euros.