Treinta peñas, carrozas, disfraces y muchas ganas de diversión en Ariño

La presentación de las Majas, la cena de alforja en el frontón y la discomóvil cerraron la jornada

La plaza Mayor se llenó para escuchar el pregón y recibir a las siete Majas de la localidad.
Treinta peñas, carrozas, disfraces y muchas ganas de diversión en Ariño
Raquel Jiménez

José Antonio Blesa fue durante la tarde de ayer el gran protagonista de las fiestas patronales de Ariño. Blesa, profesor recién jubilado y ex director del colegio del municipio, fue el encargado de leer el pregón ante una plaza Mayor abarrotada. El docente fue el impulsor del uso de las nuevas tecnologías de la educación en el municipio, pionero en el mundo en introducir los Tablet PC en las aulas. Este hecho incluso le llevó, junto a varios alumnos, a viajar hasta Berlín en 2008 para conocer a Bill Gates.    


 «Elegimos a gente del pueblo o que haya trabajado por el desarrollo de Ariño y en este caso se cumplen las dos premisas», comentó Joaquín Noé, alcalde de la localidad. Precisamente, fueron muchos vecinos y antiguos alumnos los que quisieron estar presentes en el acto, cargado de emotividad. La actividad se completó con la presentación de las Majas de Fiestas de 2014, que previamente habían sido recibidas por las autoridades en la plaza de los Santos. Sandra Carod, Nuria Bravo, Irene Sanz, Cintia Masegosa, Mª Pilar Pérez y María Macipe vistieron sus mejores galas para su puesta de largo ante los vecinos del municipio.    

Aunque el pregón dio el inicio más oficial a los festejos, los vecinos disfrutaron del programa festivo desde por la mañana con el tradicional chupinazo, que llenó de música y color las calles de la localidad. Además, pequeños y no tan pequeños se divirtieron con una traca de caramelos y con una gaseosada que sirvió para mitigar el calor. La jornada se completó con una cena de alforja en el frontón municipal y con una discomóvil con la que los más jóvenes bailaron hasta el amanecer. 


Pero, sin duda, el día grande de las fiestas llegará el sábado con la celebración de San Roque. No faltarán la misa baturra, la procesión, el vino español y tampoco los actos taurinos, con vaquillas por las calles y toros embolados por una cuadrilla de jóvenes del municipio. «Uno de los actos más tradicionales del día del patrón es el homenaje a la persona más joven y más mayor del pueblo», explicó Noé. El reconocimiento se realizará durante el intermedio del festival de jotas y los agraciados recibirán una placa conmemorativa. «Aún no tenemos muy claro quiénes van a ser porque hay una vecina a punto de dar a luz, entonces puede cambiar todo en el último momento», añadió. Ya por la noche, los vecinos disfrutarán del pasacalles ‘Los Malos’, un espectáculo de fuego y animación que se contrató como alternativa al castillo de fuegos artificiales, que debido a la crisis, fue eliminado hace varios años del programa. 


«La comisión y la gente del pueblo son muy importantes para que todo salga adelante», remarcó el alcalde, que destacó además la implicación de la juventud. El municipio cuenta con nada más y nada menos que 30 peñas, que tienen gran protagonismo en actos como las carrozas y los disfraces que tienen lugar durante la tarde de hoy.