Platos típicos para elegir al mejor chef

San Roque, del 14 al 16 de agosto.

Nogueruelas calienta motores para sus fiestas patronales con actos culturales y festivos programados por la tercera edad, la asociación cultural El Tres de Copas, los Chóferes, la peña La Juventud, los Emboladores, los Clavarios de San Antonio y el Ayuntamiento. Desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles, vecinos y visitantes podrán disfrutar de actuaciones folclóricas, comidas populares, recortadores o verbenas. 


Ayer la jornada comenzó con un concurso de birlos infantiles, un juego tradicional y similar a los bolos que consiste en derribar cinco de las seis piezas de madera colocadas a cierta distancia. Después, se inauguró la exposición ‘Puentes y acueductos de la comarca de Gúdar-Javalambre’ en el salón del baile. Ya por la tarde, los más pequeños se divirtieron con el concurso de pintura al aire libre y los mayores de 50 años participaron en senior chef, un concurso de cocina. «Lo organiza el Grupo de Acción Local de la comarca y se realizan eliminatorias en todos los pueblos», comentó Marcos Benages, alcalde de la localidad. El primer edil señaló que los ganadores pasarán a una final que tendrá lugar en septiembre. El objetivo es recuperar recetas antiguas con la idea de elaborar una recopilación que pueda ser utilizada en los restaurantes de la comarca de Gúdar-Javalambre. 


La asociación de mayores Santa Bárbara ofrecerá hoy a todos socios una serie de actos especialmente programados para la tercera edad. La fiesta comenzará con el disparo de carcasas y quedará inaugurada con una misa baturra amenizada por la rondalla de Nogueruelas. «La agrupación tiene mucha historia detrás; hay tres generaciones de joteros locales», explicó el primer edil. Después del acto religioso habrá una comida popular para los socios y un baile en la nave multiusos para todos aquellos vecinos que quieran participar de los festejos. 


Los tres días grandes del municipio comenzarán el jueves con los festejos en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque. «El día de la virgen suele ser el día más tradicional, el más religioso, y el día del patrón es el día más fuerte de las fiestas», comentó Benages. Precisamente, la celebración de San Roque estará marcada por los actos taurinos, ya que los toros y las vaquillas de la ganadería Teodoro Adell desfilarán por la tarde y por la noche por las calles de la localidad. Además, los Clavarios de San Antonio organizarán un toro embolado, a cargo de Domingo Nevot. Por último, la discomóvil pondrá el cierre a las fiestas mayores, aunque los actos continuarán el domingo con el día de la juventud.