La iglesia de Castelnou reabre este verano

El templo, cerrado al público desde 2010, mostrará el avance de sus obras durante unas jornadas.

La iglesia de Castelnou reabre este verano
La iglesia de Castelnou reabre este verano
Turismo del Bajo Martín

La iglesia de Castelnou (Teruel) se encuentra cerrada al culto desde enero de 2010 por su deterioro y se encuentra a la espera de una urgente restauración.


Sin embargo, este verano se van a llevar a cabo unas jornadas en su interior para permitir el acceso al público. Este acto tendrá lugar el día 8 de agosto, dentro de la programación de fiestas de verano.


A las 18.00 se comenzará con la presentación de las II Jornadas de Patrimonio del CEBM y del nuevo monográfico Rujiar XV. Y a las 19.00 habrá una charla coloquio donde los vecinos más mayores recordarán cómo ha evolucionado el templo. 


El acto está organizado por el Centro de Estudios del Bajo Martín y por el Ayuntamiento de Castelnou. 


La iglesia de Castelnou se abrirá al público para recordar las obras y transformaciones de este templo a lo largo del tiempo. Se contará con testimonios reales sobre cómo lo recuerdan los vecinos, con grabaciones y proyecciones. 


Se intentará formar una “entidad” entre los vecinos para impulsar su restauración y reapertura. 


Además, también estará la presentación del próximo monográfico de Rujiar y las próximas Jornadas de Patrimonio organizadas por el Centro de Estudios del Bajo Martín, que tendrán lugar los próximos 21 y 22 de noviembre.


La presentación de estas segundas jornadas de patrimonio, organizadas por el CEBM, constituye el pistoletazo de salida de un año que este centro de estudios dedicará especialmente al Patrimonio, siendo éste el principal monográfico del próximo Rujiar XV, que también dedicará un espacio a cómo ven sus pueblos los estudiantes del Instituto. 


La primera consecuencia de las anteriores jornadas de patrimonio ha sido la solicitud al Gobierno de Aragón que se incluyan como BIC (Bienes de Interés Cultural) tres de los castillos localizados en esta comarca: El castillo de Híjar, el de Valimaña (Castelnou) y la Romana (La Puebla de Híjar). 


Este año desde el CEBM se pretende impulsar iniciativas como la actual, que se centren en recuperar aspectos patrimoniales, tales como el caso de la  iglesia de Castelnou.