Riesgo muy alto de incendio en la Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre

Las condiciones son especialmente propicias para que los fuegos sean numerosos y muy peligrosos.

Mapa de riesgo de incendio en Aragón
Riesgo muy alto de incendio en la Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre
DGA

Las comarcas Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre se encuentran este jueves, 31 de julio, en situación de prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales, es decir, riesgo muy alto, según ha establecido el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología. 


Esta prealerta supone la existencia de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos. 


Además, se ha fijado un riesgo alto --prealerta roja-- en distintas comarcas del resto de la Comunidad, como Sierra de Albarracín, Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Zaragoza, Ribagorza, Litera, Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Ribera Baja del Ebro y Monegros. 


El resto de la región presenta un riesgo moderado, es decir, prealerta naranja, excepto en el tercio norte y la parte superior de Gúdar, donde es bajo --prealerta amarilla--, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. 


Ha añadido que "la extrema sequedad de la atmósfera y la alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos --pasto y cereal-- e, incluso en bastantes zonas del centro y sur de la región de los medios y gruesos suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a la inestabilidad atmosférica en ciertas zonas, suponen un factor que hay que tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles".

Temperaturas

Por lo que se refiere a las temperaturas, están en ligero o moderado ascenso, principalmente de las máximas, que podrían situarse en torno a los 35 y 36 grados en zonas bajas del valle del Ebro. La humedad relativa se sitúa por debajo del 30% en la mayor parte de la Comunidad, con numerosas zonas con valores cercanos al 20%, pudiendo alcanzar valores inferiores, principalmente en áreas de la Ibérica occidental. 


Los vientos son flojos de dirección variable y únicamente en las sierras orientales de la Ibérica turolense es posible que por la tarde pueda registrarse algún chubasco ocasional. 


La dirección general de Gestión Forestal ha hecho un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.