Actos culturales y mucha diversión durante toda la semana en Torrecilla de Alcañiz

La Ronda Jotera recorrió anoche las calles deteniéndose para degustar pastas típicas y moscatel

El club de patinaje Bajo Aragón participó con una exhibición en la Semana Cultural de Torrecilla.
Actos culturales y mucha diversión durante toda la semana en Torrecilla de Alcañiz
J. Lorenzo

Torrecilla de Alcañiz celebra estos días su Semana Cultural con un programa lleno de interesantes y divertidas actividades. Hacer atractiva la estancia en  este municipio bañado por el Mezquín de vecinos y visitantes en los días veraniegos es el objetivo de esta iniciativa que alcanza ya su vigésimo séptima edición.


Exposiciones, conferencias sobre las más variadas temáticas, proyecciones de cine, representaciones teatrales o exhibiciones deportivas son algunas de las ofertas que demuestran el esfuerzo que cada año realiza la electa Junta del Cachirulo para que la Semana Cultural sea un éxito.


Con todo, ayer por la noche fue el turno de uno de los actos más esperados, no solo por los vecinos de Torrecilla sino también por los habitantes de la comarca. Y es que la Ronda Jotera por las calles del pueblo, con más de 40 participantes –algunos llegados de Caspe, Castelserás, Alcañiz, Valdealgorfa o La Codoñera–, se ha convertido en una seña de identidad para esta población conocida, entre otros recursos, por su aceite de oliva.


Como explica Mónica Gil, miembro de la Junta del Cachirulo, los joteros recorren las calles cantando y descansan tras cada tramo para degustar las pastas típicas –como los ‘rosconetes de sartén’–, los refrescos y el moscatel que ofrecen los vecinos. «La gente coge vacaciones estos días para poder estar en Torrecilla disfrutando de estos actos», asegura.


El próximo viernes, todos están convocados a una fiesta con discomóvil a condición de que acudan disfrazados de jamaicanos. El sábado será uno de los días grandes con la subida a la Ermita –habrá chocolatada– y la celebración de un cross popular.