Los bomberos llevan agua a Abejuela desde junio por la sequía

La falta de nieve y lluvias durante el invierno ha 
secado prácticamente los dos manantiales que abastecen al municipio

Abejuela, el municipio más al sur de la provincia de Teruel, se ha quedado sin agua debido a la fuerte sequía que reina en la zona en lo que llevamos de año. Los dos manantiales que desde siempre han abastecido a la población ­–35 vecinos en invierno y 600 en agosto– prácticamente se han secado, pues solo aportan, conjuntamente, entre 3 y 6 litros por minuto, una cantidad totalmente insuficiente para la demanda que registra la localidad. 


El problema surgió ya a principios del pasado mes de junio y desde entonces los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel están suministrando agua a los vecinos mediante un camión cisterna con capacidad para 12.000 litros. 


Según explicó la teniente de alcalde de Abejuela, María del Carmen Civera, los bomberos acuden al municipio una o dos veces por semana y en cada expedición llevan hasta el depósito de agua municipal alrededor de 40.000 litros.  La primera cuba llega llena desde la capital turolense, a 50 kilómetros de Abejuela, pero el resto de la carga se completa tomando el agua de la red de abastecimiento de la vecina localidad de Arcos de las Salinas, a una treintena de kilómetros.


La solución ha evitado restricciones en el uso del agua a los vecinos de Abejuela, si bien el Ayuntamiento ha emitido bandos en los que pide que el líquido elemento no se malgaste y se consuma solo para las necesidades básicas. 


«No nevó este invierno y tampoco llovió en primavera, por eso estamos sin agua», lamentó María del Carmen Civera, quien recordó que, si bien el problema no es nuevo, «hacía por lo menos cinco años que el pueblo no sufría esta falta de agua».


Civera explicó que «todos los campos están secos y los vecinos temen por los cultivos truferos». «A ver si llueve», pidió la edil.