Recartografías organiza un proyecto para revitalizar el barrio Mas Blanco

Realizarán un campamento de verano con el objetivo de arreglar el tejado de la escuela y edificios.

La asociación Recartografías, formada por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia y encabezado por el profesor Luis del Romero ponía en marcha hace unos meses un proyecto para revitalizar Mas Blanco, un barrio de San Agustín incluido en la lista de los 27 pueblos abandonados en la provincia turolense tras acabar la Guerra Civil.


La iniciativa recurría al 'crowdfunding' con el objetivo de recaudar 4.000 euros para rehabilitar las antiguas escuelas y la casa del maestro a modo de aula de naturaleza y museo sobre la despoblación, aunque no lo han logrado. “No hemos conseguido la financiación que necesitábamos, pero igualmente vamos a realizar un campamento de verano que empezará el 18 de agosto, con el objetivo de arreglar el tejado de la escuela y en general de los edificios”, explica Romero. “Hemos recibido varias propuestas de gente que quiere venir a echar una mano, pero lo que más nos hace falta son materiales y herramientas”, añade.


El Ayuntamiento de San Agustín ha cedido los edificios municipales a la asociación Recartografías para llevar a cabo el proyecto de Mas Blanco, uno de los protagonistas del libro 'Territorios abandonados, paisajes y pueblos olvidados de Teruel', realizado por la misma. “Siempre habíamos tenido la idea de hacer algo similar y cuando nos lo propusieron el año pasado, después de visitar la zona, no nos lo pensamos”, asegura el alcalde de San Agustín, José Fernández.


El proyecto del Mas Blanco es la tercera fase de un programa que arrancó con la catalogación de los 27 núcleos abandonados en la provincia durante los últimos setenta años y que continuó con una exposición de objetos personales recogidos en los despoblados.


El Ayuntamiento de San Agustín que ha cedido materiales procedentes de antiguas escuelas del municipio como fondo para el museo y la asociación se está encargando de recuperar historias de los últimos pobladores. “La despoblación de ha cebado en núcleos como este y antes de que se cebe más, nos parece muy bonito poder recuperar el pasado aunque sea de este modo”, apunta Fernández. “El pueblo está muy contento con esta iniciativa y nos gustaría que saliese adelante”, concluye.